Jueves 28 de Marzo de 2024 - 17:51:34

El viernes en asamblea los docentes nucleados en Amsafé decidirán cómo seguir: si aceptar o rechazar la oferta salarial. Qué dice cada una de las mociones

Los docentes definirán en asamblea cómo seguirán las medidas

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que representa a los docentes de escuelas públicas, convocó para el viernes a la asamblea provincial que definirá la posición del sector respecto de la oferta de 31% de aumento salarial ofrecida por el gobierno provincial, que sumado al acuerdo de marzo llega al 77% en el año.

Según manifestó Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé a los micrófonos de UNO 106.3 durante el programa Ahí Vamos, que se emite de lunes a viernes de 9 a 12, "se está votando la mejor entre diferentes estrategias que son las siguientes":

-Moción 1: aceptar en disconformidad, declarar estado de asamblea, alerta y movilización permanente. Intimar al gobierno a adelantar discusión salarial.

-Moción 2: rechazo de la propuesta y un plan de lucha que incluye dos paros de 72 horas: el primero durante 20, 21 y 22 de septiembre y el segundo el 27, 28 y 29 de septiembre con acciones regionales la primera semana de medidas de fuerza y una movilización provincial el miércoles 28 de septiembre.

- Moción 3: paro por tiempo indeterminado desde el lunes 19 de septiembre.

-Moción 4: Rechazo a la propuesta realizada por el gobierno con un paro por tiempo indefinido con asistencia a los lugares de trabajo.
Por otro lado aclaró: "En este momento sinceramente en las escuelas no se está discutiendo la propuesta del gobierno, lo que se esta discutiendo en las escuelas es la forma que intenta el gobierno de solucionar el conflicto, que es ponernos entre la espada y la pared. Definir si rechazamos la propuesta, nos descuentan más de un tercio de nuestro salario y no percibimos ningún aumento; y si aceptamos no hay descuento y sube el sueldo".

"Nosotros creemos que el gobierno le está buscando una solución al conflicto de una forma equivocada, desde el principio. Aceptando o no la propuesta, los docentes estamos enojados porque creemos que de esta manera no se resuelven los conflictos", aseveró.
Las clases hasta el 23 de diciembre
Al ser consultado sobre el pedido del gobierno de extender el ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre afirmó Rodrigo Alonso: "Las condiciones no están dadas para hacerlo, pero además no tiene nada que ver con poder mejorar los procesos de aprendizaje. Lo que había que poner en el acta es que los docentes, como siempre hicimos en distintas circunstancias, por ejemplo pandemias, recuperamos los contenidos planteando los objetivos particulares para cada año o ciclo".

"Los docentes a la escuela vamos hasta el 30 de diciembre, por lo que no era una cuestión laboral, sino que es una cuestión relacionada a modificar el ciclo lectivo. El gobierno tiene la facultad de hacerlo pero no convenía. Lo que debería haber hecho es dejar que cada institución educativa y trabajador se pudiera organizar para cumplir con los objetivos primordiales en cada nivel educativo", finalizó el dirigente sindicalista.

Fuente: unosantafe.com.ar