Viernes 19 de Abril de 2024 - 07:38:46

El diputado nacional Eduardo Toniolli busca crear un sistema metropolitano de transporte ferroviario para el sur santafesino

Bienvenidos al tren. Un millón de personas viajaron por ferrocarril por la Argentina durante las vacaciones.

El diputado nacional Eduardo Toniolli presentó hoy una iniciativa para crear el “Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario para la ciudad de Rosario y su región”, que garantice por Ley el funcionamiento del nuevo servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez, y que al mismo tiempo permita reestablecer la conectividad ferroviaria con localidades como Casilda, San Lorenzo, Venado Tuerto y Villa Constitución, entre otras.

“Recuperar la que fue la segunda red ferroviaria metropolitana del país, después de la del Amba, es un viejo anhelo de muchísimos habitantes de la región”, señaló Toniolli durante la presentación del proyecto, y agregó: "El servicio de pasajeros entre Rosario y Cañada de Gómez reestablecido por el Estado nacional es un punto de partida que valoramos enormemente después de cuatro décadas de abandono, y por eso hay que defenderlo, mejorarlo y preservarlo. Por eso queremos garantizarlo por Ley, para que el día de mañana no venga ningún gobierno con vocación antiferroviaria a darlo de baja con una simple decisión administrativa".
"Hoy cientos de miles de habitantes de la región son rehenes del transporte automotor, ya sea privado -de automóvil, con todo lo que genera en el tránsito, sobre todo en la ciudad de Rosario que es la cabecera de todo este nodo- o de empresas de colectivos que prestan un servicio deficiente”, señaló el legislador justicialista, y planteó que "la eventual recuperación de servicios de trenes de pasajeros en toda la región sería un principio de solución a estos problemas".

El Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario que busca instaurar el texto presentado hoy por el diputado Toniolli, se propone recuperar "una forma de movilidad económica, rápida, segura y ecológica" para los habitantes de Rosario, Casilda, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, San Lorenzo, Villa Constitución, entre otras localidades. No especifica plazos pero sí fija prioridades para avanzar con obras y gestiones en distintas áreas.

En el texto también se plantea como posibilidad que la cabecera de la red en cuestión sea la estación Rosario Central, hoy desafectada y en manos del Estado municipal.

Fuente: lacapital.com.ar