Sábado 20 de Abril de 2024 - 03:22:04

Lo dijo el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri cuando se realizó de manera formal la convocatoria del gobierno para reabrir la paritaria con los gremios

Juan Manuel Pusineri confirmó las fechas de las reuniones con los gremios

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, confirmó las fechas de los encuentros paritarios con los distintos gremios de la administración pública y docentes. El 1 de septiembre se llevará adelante el encuentro con los gremios que representan a la administración central, UPCN y ATE. El 2 de septiembre con los sindicatos del sector docente y el 5 de septiembre con el sector de profesionales de la salud.

"Vamos a estar convocando a la reapertura de la negociación paritaria durante los próximos días, concretamente los vamos a estar haciéndolo a partir del 1 de septiembre, es esa oportunidad serán convocados los gremios de la administración central", manifestó el ministro en conferencia de prensa.
El 2 de septiembre serán convocados los gremios del ámbito docente, mientras que el 5 de septiembre los gremios de los profesionales de la salud. En paralelo, cada una de las empresas y organismos del Estado provincial que tienen a su vez ámbitos paritarios específicos van a estar formulando las respectivas convocatorias a partir del 1 de septiembre.

Según Pusineri, la negociación colectiva en la provincia de Santa Fe, siempre se desarrolló en un ámbito de libertad absoluta y confían en que puede seguir desarrollándose en función de lo que es la colaboración y la buena fe.

"Al ya haber una convocatoria concreta a la reunión paritaria, estamos instando a que se revisen las medidas de fuerza que están o que se pretendieran disponer en lo sucesivo", apuntó Juan Manuel Pusineri contra los gremios. Pidió que se tome en cuenta que están cumpliendo con los compromisos asumidos.

Ante el insistente pedido de la reapertura, el ministro de Trabajo indicó: "Siempre supimos que iba a ver una convocatoria en septiembre. Es más, mientras se está tomando esa posición el gobierno está liquidando los haberes del mes de agosto con un incremento del 8% y seguramente este 8% va a ser superior a lo que marque el índice inflacionario".

"El derecho de huelga es un derecho garantizado constitucionalmente. Y el gobierno no puede menos que respetar el derecho de huelga ¿Esto qué implica? Que no se pueden adoptar ningún tipo de represalias por llevar adelante o por ejercitar el derecho de huelga".
Aún así, aclaró: "Distinta es la situación respecto de los días no trabajados porque allí la no liquidación corresponde porque en determinado día no se prestó el servicio".

Fuente: unosantafe.com.ar