Viernes 29 de Marzo de 2024 - 06:19:38

Son todos del Potenciar Trabajo, un plan nacional que hoy paga $22.770 por mes. El 90 por ciento, más de $930 millones, es manejado por organizaciones sociales

Asistencia social.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani dijo que en la provincia de Santa Fe hay alrededor de 46.700 planes sociales. El funcionario aclaró que la provincia no tiene ese tipo de planes y que todos los beneficiarios son del plan nacional Potenciar Trabajo, que desde junio pagó 19.470 pesos a cada beneficiario y en julio esa cifra se elevó a 22.770 pesos.

Con las cifras brindadas por el ministro se desprende que a la provincia de Santa Fe ingresaron 909.249.000 pesos por el Potenciar Trabajo en junio y 1.063.359.000 de pesos en julio. De ese total, según Capitani, hay un 90 por ciento de los planes que lo manejan las organizaciones sociales. Eso significa que esas organizaciones hoy definen el destino de 933.570.000 pesos.

En diálogo con LT10, Capitani aclaró que la provincia no tiene planes sociales propios. "Nosotros fuimos orientando la inversión en programas de capacitación como el Santa Fe Más. Los planes sociales nacionales que hay en la provincia son el Potenciar Trabajo que son alrededor de 46.700", afirmó.
"Esos planes ya no tienen más altas", aclaró el funcionario y especificó que cerca del 90 por ciento de esos planes son canalizados a través de las organizaciones sociales. Eso implica que más de 41.000 planes son administrados por las organizaciones sociales.

"Estos planes sociales antes eran el salario social complementario. La mayoría fueron otorgados en la anterior gestión, de 2016 en adelante. Hubo muy pocas altas a partir de 2019 del Pontenciar Trabajo", remarcó el ministro.

"Desde la provincia hemos conformado una unidad de gestión y de los 47.000 planes, hay 6.000 que son los que están en la unidad de gestión de la provincia. Nosotros tenemos diferentes convenios con gremios como la Uocra, Gastronómicos, la UOM por los que capacitamos a estos planes Potenciar Trabajo para lograr vincularlos rápidamente con el mundo del trabajo. Muchos de esos cursos se están llevando adelante y ya hay varios que empezaron a trabajar en lo que es obra pública o en empresas que solicitan gente que tiene capacitación en oficios referidos a la metalmecánica", agregó.

Al ser consultado por el proyecto de ley del oficialismo para que los planes sociales no los manejen las organizaciones sociales, sino los estados provinciales o municipales, el ministro respondió: "Nosotros trabajamos con todos desde que llegamos al gobierno en 2019. La decisión, y más a partir de la pandemia, fue trabajar con todos con quienes tenemos programas alimentarios y nunca tuvimos problemas. Obviamente que creemos que en el territorio tiene que haber una presencia de los gobernadores, los intendentes y los presidentes comunales porque conocen perfectamente la realidad de sus territorios".
Acerca de las protestas que realizan hoy las organizaciones sociales en distintos puntos del país reclamando un salario básico universal, Capitani señaló: "Nosotros nos ocupamos todo el año de este tema. Estamos muy presentes en el territorio a través de nuestros programas que son provinciales dialogando con las organizaciones sociales con quienes trabajamos permanentemente e incluso llevamos adelante distintos programas juntos con ellos, como cuando se realizó la distribución de alimentos puerta a puerta y participaron de los comités que organizamos junto a otras instituciones intermedias. Estamos dialogando con ellos y acompañándolos. Muchos de ellos tienen programas que están trabajando con nosotros".

En tanto, sobre la situación que se vivió en un supermercado de la ciudad de Rosario, donde el reconocido dirigente social Raúl Castells, ingresó y reclamó que el Gobierno nacional reparta alimentos para las familias que no pueden comprarlos, Capitani dijo: "Eran tres colectivos que venían del noroeste de la Argentina y que iban a una marcha en Buenos Aires. No fueron saqueos, fue un reclamo de alimentos en un supermercado de Rosario y rápidamente asistimos desde la delegación Rosario y dialogamos con los referentes de esa organización social y hoy los estamos recibiendo en la sede de Rosario para dialogar y trabajar algunos programas que están reclamando. Son una organización muy pequeña de Rosario".

Fuente: unosantafe.com.ar