Martes 9 de Agosto de 2022 - 08:39:35

El proyecto de comunicación pertenece al legislador del bloque UNO y pastor evangélico Walter Ghione.

El penal de Piñero

La Legislatura santafesina aprobó este jueves un proyecto de comunicación del diputado y pastor evangélico del bloque UNO, Walter Ghione, a través del cual se solicita al Ejecutivo santafesino que evalúe la construcción de otra cárcel de máxima seguridad en la provincia.

"Este proyecto salió en el orden día y se aprobó el proyecto de comunicación donde le solicitamos al Ejecutivo provincial para que evalúe la construcción de un penal de alta seguridad para que los presos de alto perfil miembros de peligrosas bandas delictivas no puedan desde el interior, vía teléfonos celulares, dar órdenes e instrucciones a los integrantes de sus grupos que están en las calles para realizar ilícitos de todo tipo. La mayoría de las cabezas de las bandas están detenidos pero sigue operando porque hay una cadena que se sigue respetando en el exterior", le comentó Ghione este viernes a La Capital sobre su proyecto.
"La cárcel se necesita -amplió el legislador- para que esos detenidos o condenados no tengan privilegios. Por eso habría que restringir las visitas lo más que se pueda, o que éstas sean muy estrictas con el objetivo de que tengan la menor comunicación posible con el exterior. Incluso para esto eso se pueden tomar ejemplos de otros países".

Acerca de dónde consideraba que debía estar instalado ese nuevo penal de máxima seguridad, el diputado provincial del bloque UNO aclaró: "No somos especialistas en la materia. No decimos dónde debe estar instalada ni queremos que haya problemas con el lugar donde se pueda construir. Por eso incluso decimos que se puede reconvertir alguno de los penales que ya existen. De todos modos creemos que se necesita una construcción nueva porque hay una superpoblación de detenidos en las cárceles santafesinas".
En el proyecto presentado en la Legislatura, Ghione argumentó que en la actualidad la provincia cuenta "con una sola unidad penitenciaria de máxima seguridad en el sobrepoblado complejo de Piñero y paradójicamente es aquí en donde, según las investigaciones de los fiscales que llevan las distintas causas en la Justicia Provincial, se organiza, planifica y ordena la escalada de violencia y criminalidad que azota las calles de Rosario".

Según el legislador, la nueva cárcel deberá estar equipada "con tecnología de última generación y dotada de agentes con el entrenamiento, la remuneración y la integridad moral que este tipo de penales requiere, en función de la alta peligrosidad de los internos que allí se albergan".

En su proyecto, Ghione cita informes de 2019 elaborados por la Dirección Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, en el cual se indica que en ese entonces el penal de Piñero contaba con 1.949 internos, lo que implicaba un porcentaje de sobrepoblación del 30% en relación a la capacidad del establecimiento.

Fuente: lacapital.com.ar