Jueves 18 de Abril de 2024 - 02:50:12

La defensa de la Vicepresidenta pidió el apartamiento del fiscal y del juez del tribunal oral del juicio oral que se sigue en su contra.

Cristina Kirchner pidió el apartamiento del fiscal Luciani y del juez Gimenez Uriburu

La defensa de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió el apartamiento del fiscal Diego Luciani y del juez del tribunal oral Rodrigo Gimenez Uriburu del juicio oral que se sigue en la causa Vialidad.

En el día de ayer, el diario Página12 publicó un artículo periodístico titulado “Compañeros, siempre fuimos compañeros. Las fotos exclusivas que muestran el detrás de la escena del juicio a Cristina Kirchner”.
En dicho artículo se consignaron dos fotografías que denotan una clara relación de amistad entre el Fiscal Diego Luciani y el Juez Rodrigo Giménez Uriburu, quienes integran el equipo de fútbol denominado “Liverpool” o “La Liverpool”. “Esta relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas -y en rigor de verdad, a toda la sociedad- una vez que este proceso, de singular relevancia institucional y trascendencia mediática, quedó radicado ante este Tribunal”, advirtió la defensa.

“Nuevo y verdadero escándalo”, denuncian en el escrito de recusación los abogados Carlos Beraldi y Ari LLernovoy.

“La grave omisión en que incurrió el Juez Giménez Uriburu contó con el aval explícito del Fiscal Luciani, extremo que denota una grave violación a los deberes de resguardo de la legalidad y de la objetividad que pesan sobre todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal”, sigue el escrito.

“En pocas palabras y para que todos lo entiendan: impulsar una causa como Fiscal para que la resuelva un Juez amigo no es un comportamiento inocuo desde el punto de vista legal, máxime cuando se trata de un representante del Ministerio Público que tanto hincapié hace sobre la necesidad de resguardar la transparencia en el ejercicio de la cosa pública”.

“Y ahora, luego de cuatro años de que la causa quedara radicada ante este Tribunal -a través de un sorteo cuya nulidad fuera planteada por esta defensa, por su falta de transparencia- se conoce que el Fiscal que impulsa la acción penal y uno de los Jueces que deben dictar sentencia en autos también jugaban partidos de fútbol, nada menos, que en la quinta del propio Mauricio Macri”, consignaron los letrados.

Fuente: ambito.com