Martes 9 de Agosto de 2022 - 07:06:48

La flamante ministra de Economía y el jefe de Gabinete mantuvieron un encuentro de más de una hora. Según se informó oficialmente, hicieron “un racconto de la situación y una planificación hacia adelante, con la idea de dar certidumbre a la población”.

 (Fuente: Presidencia)

La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo una reunión en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. La flamante funcionaria contó que estuvieron analizando una "planificación hacia adelante con la idea de dar certidumbre a la población" y adelantó que en las próximas horas terminará de completar su equipo de gestión.

La ministra, quien asumió el último lunes en reemplazo de Martín Guzmán, planteó asimismo la necesidad de que "el crecimiento de la economía del país empiece a impactar positivamente en el bolsillo de cada uno de los argentinos y las argentinas", según difundió el Gobierno en un comunicado.

En paralelo, reafirmó que en las próximas horas completará la conformación de su gabinete en el Palacio de Hacienda. "En estos días voy a estar terminando de convocar a algunas personas que tienen que dejar sus funciones. No podemos dejar sin firma a los distintos organismos donde se desempeñan en la actualidad, porque lo que no puede pasar es que el Estado se detenga", indicó.
Los primeros nombres del equipo de Batakis
Los primeros nombres que se conocieron para ocupar cargos claves en las secretarías que secundarán a la ministra de Economía quedarán en manos de personas que la acompañaron durante su desempeño en la cartera bonaerense o cumplieron funciones muy cercanas a la flamante titular del Palacio de Hacienda en el área del Ministerio del Interior, en la actual gestión.

Martín Di Bella, ex titular de ARBA en la gestión Scioli, fue convocado para ocupar el cargo de viceministro y secretario de Hacienda. En tanto que Martín Pollera, actual subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, en la órbita del Ministerio del Interior, ocuparía la estratégica Secretaría de Comercio, el lugar que hasta ahora ocupaba Guillermo Hang.

Luciana García, experta en temas presupuestarios, ocupará la subsecretaría del área en la órbita de la secretaría de Hacienda. Hernán García Zúñiga, especializado en temas tributarios, será el responsable de esos mismos temas también con rango de subsecretario.

En una entrevista que dio anoche, la ministra confirmó que el equipo que actualmente conduce la Secretaría de Energía, con Darío Martínez al frente, seguirá en funciones.

Dólar, reservas y turismo
En sus declaraciones al canal TN, Batakis descartó una modificación del tipo de cambio oficial y negó nuevas restricciones al acceso de divisas. No obstante, insistió en la necesidad de generar un contexto que no favorezca la salida de la moneda norteamericana y, en este sentido, se refirió al sector turístico: “Todos tienen derecho a las vacaciones en el exterior, pero tenemos que administrar reservas”.

En un contexto donde hay faltante de dólares y en el que los que hay se seguirán direccionando al sector productivo, “el derecho de viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, sostuvo la titular del Palacio de Hacienda.

Elogios de Manzur para Batakis
Manzur, por su lado, destacó que Batakis tiene "una enorme capacidad y experiencia", y aseguró que en su gestión "va a impulsar la mirada federal que tiene el Gobierno Nacional".

El jefe de Gabinete elogió a la funcionaria, de quien remarcó su "enorme capacidad y experiencia", y afirmó que tiene "grandes expectativas" sobre su gestión.
Aseguró que está convencido de que "la ministra de Economía va a consolidar el crecimiento que registra el país e impulsar la mirada federal del Gobierno, con el compromiso de trabajar para todas las argentinas y los argentinos".

El foco en las economías regionales
Manzur resaltó también que una de las grandes prioridades que tendrá Batakis será "el crecimiento de las economías regionales, la producción, sus industrias y el sector agropecuario".

La ministra, sobre este punto, dijo que la Argentina "es uno de los países de mayor extensión del mundo, pero en proporción utiliza pocas capacidades de las que tiene el territorio, y también en materia de recursos humanos".

Al respecto, profundizó: "Ya veníamos trabajando con el jefe de Gabinete y con el ministro (Eduardo) 'Wado' de Pedro para liberar esas capacidades que tiene nuestro país en el interior".

Fuente: pagina12.com.ar