Martes 9 de Agosto de 2022 - 07:20:57

El jefe de Gabinete expone este jueves en el Senado. En el informe por escrito ya respondió más de 900 preguntas.

“Guerra contra la inflación”: Manzur defiende los resultados, asegura que no cambian las metas con el FMI y da un pronóstico para fin de año

Por primera vez desde que asumió, el jefe de gabinete Juan Manzur dará un informe de gestión, este jueves, en el Senado. Entre las más de 900 preguntas que ya contestó por escrito, defendió los resultados de la "guerra contra la inflación" y aseguró que en las metas con el FMI "no habrá modificaciones". Aclaró que el Central no hace estimaciones de inflación pero que según proyecciones privadas, a fines de 2022 alcanzaría el 59,2 % interanual.

"El viernes 18 de marzo del corriente año, comenzaba la guerra a la inflación anunciada por el Presidente de la Nación. Lamentablemente para los argentinos parece que venimos perdiendo la misma, ya que los datos matan al relato y la inflación de marzo fue de 6,7% y es la cifra más alta en los últimos 20 años", le consultó el radical Pablo Blanco.

En respuesta, Manzur defendió las decisiones tomadas. "Tras la aplicación del conjunto de medidas implementadas para mitigar el impacto de los shocks de commodities en los alimentos que consumen los argentinos, en el mes de abril los precios de referencia local de los principales commodities comenzaron a estabilizarse o caer", aseguró y enumeró el maíz, el girasol, el aceite de soja, trigo pan, etc. A su vez señaló que "el precio de la carne en Liniers desaceleró su tasa de aumento en abril hasta 1,9% mensual luego de haberse incrementado 9,3% mensual en febrero y 4,7% en marzo".

Acto seguido, reconoce que "las tasas continúan siendo elevadas" señala que es como "consecuencia principalmente a shocks externos" debido a la "sequía en Sudamérica y el posterior estallido del conflicto bélico en Ucrania". Y observa: "La inflación de abril se redujo respecto a marzo (descendió 0,7 puntos porcentuales y se ubicó en 6% intermensual). Esto permitirá retomar la tendencia decreciente del índice".

Frente a la consulta de si "resultan realistas las proyecciones planteadas en el acuerdo con el FMI" que estipula un crecimiento entre 3,5 y 4,5% de la actividad y una inflación entre 38,0% y 48,0%, Manzur apuntó que sí y luego afirmó que la inflación "no es una meta en sí".

El funcionario señaló que el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) de febrero registró un aumento tal que el "nivel de actividad de 6,2% por encima del nivel pre-pandemia". "Aún si la actividad económica tuviese una meseta en los subsiguientes trimestres de medición, por arrastre estadístico el crecimiento alcanzaría el 3,0%. Estos resultados ratifican las proyecciones planteadas en el acuerdo con el FMI que estipula un crecimiento entre 3,5% y 4,5% de la actividad económica para 2022", confirmó.

En otra parte del informe también ratifica que "en el primer trimestre de 2022 se cumplirían las metas fiscales y monetarias acordadas con el FMI". "El déficit primario fue de 0,25% del PIB aproximadamente, mientras que la asistencia financiera del BCRA al Tesoro fue de 0,16% del PIB. No hay, por el momento, modificación de las metas", sentencia.

Frente a la insistencia respecto a la inflación, en el informe Manzur considera que "la inflación no es una meta en sí misma sino una estimación que se hace como parte de las proyecciones de un programa económico". "Las metas cuantitativas acordadas con el FMI son el resultado primario, el financiamiento monetario y la acumulación de reservas. En estos tres puntos no habrá modificaciones", reitera.

Frente a la consulta de cuál es la inflación proyectada para finales de 2022, el jefe de Gabinete aclara que "el Banco Central informa que no difunde proyecciones de inflación propias" pero que en base al "relevamiento de proyecciones de los analistas del mercado (denominado Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el cual los analistas especializados (básicamente consultoras, centros de investigación locales e internacionales y entidades financieras) indican actualmente que pronostican que la inflación a fines de 2022 se elevaría hasta 59,2% interanual".

Fuente: clarin.com