Martes 9 de Agosto de 2022 - 08:04:34

“La administración pública de la provincia es un flagelo”, lamentó Bernd Ferstl, propietario del comercio, en diálogo con Infobae. Ante el revuelo, desde el organismo provincial dijeron que se trató “de un error de gestión administrativa” y dieron marcha atrás con la solicitud

"PANtagonia", la panadería de El Calafate que se rehusó al pedido de Educación de Santa Cruz para donar más de 6.000 kilos de pan a escuelas locales.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz estuvo en el centro de la polémica en las últimas horas por el llamativo pedido que le realizó a una panadería de la ciudad de El Calafate, para que accediera a la donación mensual de 6.330 kilos de pan al “sector más vulnerable” de las escuelas de la citada ciudad y El Chaltén. En respuesta a la solicitud, Bernd Ferstl, gerente del comercio, cuestionó a las autoridades provinciales y calificó la propuesta como “una grave falta de empatía social”.

La solicitud firmada por Elizabeth Medina, a cargo de la Dirección de Responsabilidad Social dependiente del CPE, argumenta que el pedido se efectuó en función del “momento sanitario tan sensible que nos atraviesa” y con el fin de “contener necesidades destinadas a niños/as y jóvenes de la comunidad educativa”.

“Es por ello que apelamos a su consideración conceder un aporte regular de 6.330 Kgr. por mes, hasta fines del ciclo lectivo (16 de diciembre de 2022), en razón de poder garantizar esa necesidad a 5.090 niños de esta comunidad y que involucra a las localidad de El Calafate y El Chaltén”, dice el comunicado dirigido a los propietarios de la panadería “Pantagonia”.

Pedido del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz a una panadería de El Calafate.

Educación de Santa Cruz le pidió a una panadería de El Calafate que donara 6 mil kilos de pan a las escuelas locales.

Asombrado por el pedido, Ferstl se tomó 10 días para responder a las autoridades provinciales. Mediante un fuerte descargo compartido en su cuenta de Facebook, el ex cónsul honorario de Alemania rechazó la iniciativa al asegurar que la cantidad solicitada excede la capacidad productiva de su panadería. Y advirtió: “Compensamos esta negativa con nuestra continua colaboración a la Provincia de Santa Cruz mediante pago del Impuesto al Ingreso Bruto, así como todos los demás impuestos nacionales que son coparticipados como base para una justa y transparente distribución social”.

En repudio a la propuesta, Ferstl continuó con sus críticas contra el CPE santacruceño y expresó su profundo malestar al considerar que “la nota es errónea en cuanto a su redacción”. Al mismo tiempo, aseguró que “los cálculos aplicados estiman jornadas educativas de 30 días mensuales y una distribución no equitativa de los recursos”.

A su vez, el empresario calificó al pedido de colaboración como “inaceptable y vergonzoso”, y dijo que la presentación expone “una grave falta de empatía social” por parte de las autoridades educativas de la Provincia. En simultáneo, instó a los miembros del CPE de Santa Cruz a que compartan el presupuesto anual “para corroborar si se cumplen adecuadamente las obligaciones estatales de proveer a nuestros estudiantes de los medios adecuados para su exitoso desarrollo educativo”.

“Esperamos que esta comunicación sirva para una reflexión autocrítica de parte de su institución, para volver a enfocar su única y máxima responsabilidad: proveer y sostener una educación equitativa de excelencia para todos nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestra querida Provincia”, concluye la nota.

En diálogo con Infobae, Ferstl aseguró que la administración pública de Santa Cruz “es un flagelo”, debido a que este tipo de situaciones evidencian “la ubicación de personas no preparadas para cargos públicos”. Y completó: “La Provincia tiene un índice altísimo de cargos públicos. Recientemente se creó un ministerio de la igualdad, cuando esto es responsabilidad del ámbito judicial y además no tenemos si quiera resuelto lo básico: falta agua, cloacas, luz, calles asfaltadas en muchas localidades y barrios. Pero lo más trágico es la educación. Sólo un 13% de los alumnos de la provincia son aptos para terminar una carrera universitaria”.

Como consecuencia de la repercusión que tomó el petitorio al local de panificados, Educación dio marcha atrás y explicó que se trató de “un error de gestión administrativa que como tal recibirá el tratamiento que corresponde institucionalmente”.

María Cecilia Velázquez, presidenta del CPE de Santa Cruz.

“En los casos específicos en los cuales el Consejo Provincial de Educación lleva adelante acciones que requieren la colaboración de la comunidad, toda nota o comunicación externa, debe ser avalada por la autoridad superior jerárquica, equivalente a un Secretario de Estado o de mayor responsabilidad”, precisaron desde el organismo provincial, en un comunicado citado por el portal WInfo.

Fuente: infobae.com