Jueves 6 de Octubre de 2022 - 06:28:49

El Papa reclamó que los beligerantes recuperen el diálogo, en medio de una nueva escalada con cientos de muertos. Además, la demócrata Nancy Pelosi viajó a Erevan, la capital armenia.

Francisco llamó a Armenia y Azerbaiyán a respetar el cese al fuego

El papa Francisco pidió este domingo a Azerbaiyán y Armenia que respeten el cese del fuego y continúen el diálogo, tras los enfrentamientos entre los países del Cáucaso que desde el miércoles iniciaron tratativas de paz.

"Estoy dolorido por los recientes combates entre Azerbaiyán y Armenia. Expreso mi cercanía espiritual a las familias de las víctimas y exhorto a las partes a respetar el cese del fuego en vista de un acuerdo de paz", dijo el pontífice tras rezar el tradicional Ángelus dominical desde el Vaticano.
Pedido de Francisco
Tras dos días de enfrentamientos, rige desde el miércoles un alto el fuego entre las partes, luego de que Armenia denunciara que al menos 135 personas murieron en las hostilidades de la semana.

Azerbaiyán informó de 71 fallecidos entre sus fuerzas armadas. "La paz es posible cuando callan las armas y comienza el diálogo", aseguró el Papa.

Los enfrentamientos son los más sangrientos desde los que se produjeron en 2020 en la región de Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia y que ambos países se disputan desde que decidió separarse en 1988 de la entonces república socialista soviética de Azerbaiyán.

Esta semana, durante su viaje a Kazajistán, el Papa ya había expresado su deseo de que prevalecieran "el diálogo pacífico y la concordia" en el Cáucaso.

Pelosi, en Erevan
En tanto, en medio de la nueva escalada entre ambos países, la presidenta de la Cámara de Representantes de los EEUU, Nancy Pelosi, arribó a Erevan, la capital armenia, y condenó los recientes ataques "ilegales" de Azerbaiyán contra Armenia

"Condenamos enérgicamente estos ataques, en nombre del Congreso (de Estados Unidos)", dijo Pelosi en una rueda de prensa desde la capital armenia, acusando a Azerbaiyán de iniciar la violencia que ha causado más de 200 muertos y amenazando, dijo, "la perspectiva de un acuerdo de paz muy necesario".

"Armenia es de particular importancia para nosotros debido al enfoque en la seguridad después de un ataque ilegal y mortal de Azerbaiyán en territorio armenio", añadió.

La congresista demócrata sostuvo que el ataque fue un "asalto a la soberanía de Armenia".

Las hostilidades entre los enemigos acérrimos del Cáucaso terminaron el jueves por la noche gracias a la mediación de Estados Unidos, dijo el portavoz del Parlamento armenio Alen Simonyan. Los intentos anteriores de Rusia de negociar una tregua han fracasado.

Fuente: ambito.com