Miércoles 24 de Abril de 2024 - 17:11:54

El incendio en el municipio de Bejís, situado a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valencia, ya destruyó 19.000 hectáreas y volvió a reavivarse.

El incendio ya destruy grandes extensiones de tierra Foto AFP

Un gran incendio forestal en el este de España, que ya destruyó grandes extensiones de tierra, se reavivó pese a las lluvias y aceleró su avance durante la última noche, amenazando al parque natural de la Sierra Calderona, informaron este viernes las autoridades locales.

En lo que va de año, España sufrió cerca de 400 incendios forestales como consecuencia de las olas de calor y los largos periodos de sequía que devastaron ya más de 283.000 hectáreas de terreno, más del triple de la superficie total destruida en 2021, según reportó la agencia AFP.

Durante la última semana, cientos de bomberos lucharon contra dos grandes incendios forestales fuera de control en la región de Valencia, en el este, ayudados por unas fuertes lluvias que ofrecieron un respiro, extinguiendo casi totalmente las llamas.
Y aunque el agua puso fin al incendio de la Vall d'Ebo, cerca de Benidorm, el incendio de Bejís, situado a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valencia, y que ha destruido ya 19.000 hectáreas, volvió a reavivarse y se dirige hacia el parque natural de la Sierra Calderona.

El incendio de Bejís "ha tenido una evolución lenta durante la noche excepto (...) en la parte sureste donde ha tenido un comportamiento mas virulento", escribieron en Twitter los servicios de emergencia 112. "Hay llamas en todos los sectores del perímetro", añadieron.

Los bomberos de la Unidad Militar de Emergencias informaron a través de Twitter que había sido una "noche intensa" en Bejís y publicaron imágenes de enormes llamas.

"Es un incendio muy grande, son más de 120 kilómetros de perímetro, por lo que hemos utilizado todos los medios que tenemos para contener el fuego", dijo Mariano Hernández, uno de los jefes provinciales de bomberos.

A primera hora de este viernes se inició otro incendio en Olocau, dentro del parque de la Sierra Calderona, a unos 40 kilómetros al sureste de Bejís, dijeron los servicios de emergencia y añadieron que se ordenó "el confinamiento preventivo de la población".

El incendio de la Vall d'Ebo comenzó el sábado y el de Bejís dos días después, obligando a evacuar a unas 3.000 personas en total.

Fuente: telam.com.ar