Sábado 2 de Julio de 2022 - 07:30:46

Uno es un periodista de The Guardian. El otro, un experto en pueblo indígenas. Investigaban la minería y la pesca ilegales.

Hombres desaparecidos en Amazon enfrentaron amenazas antes de desaparecer -  Es de Latino News

Hace tres días que dos hombres se esfumaron de la faz de la Tierra, en una zona remota del Amazonas, en Brasil. Uno, Dom Phillips, es un periodista freelance británico, colaborador de The Guardian. El otro, Bruno Pereira, un reconocido experto brasileño en pueblos indígenas.

Desparecieron cuando iban a un encuentro en el marco de una investigación sobre minería y pesca ilegales. Nunca llegaron a destino. El presidente Jair Bolsonaro dice que pueden haber sido ejecutados después de embarcarse en una “aventura no recomendable”.

La policía federal, apoyada por un helicóptero de la Marina, sigue buscando en la reserva amerindia del Valle de Javari, cerca de la frontera con Perú.

Bruno Araújo Pereira y Dom Phillips, desaparecidos en la Amazonía brasileña. Foto Twitter / @NeuronaSV.

Situado en el oeste del Amazonas, este valle es de muy difícil acceso y alberga tribus que suelen estar totalmente aisladas. La región sufre una escalada de violencia armada debido a la presencia de mineros, buscadores de oro y cazadores furtivos. Los indígenas que viven en la zona también han emprendido su propia búsqueda.

Emboscados


Según un relato no verificado publicado por el sitio web de noticias Amazonia Real, el periodista Dom Phillips y su guía Bruno Pereira fueron emboscados tras recibir amenazas de los mineros clandestinos de oro.

Habían "recibido amenazas en el campo la semana (anterior) a su desaparición", dijeron en un comunicado la Unión de Organizaciones Indígenas del Valle del Javari (Univaja) y el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y Recientemente Contactados (OPI).

 

 

La desaparición de dos hombres en el Amazonas: "Podrían haber sido  ejecutados, todo es posible", dice Bolsonaro

Pereira, amenazado de muerte varias veces
El presidente Jair Bolsonaro se refirió al caso, describiendo la región como "completamente salvaje".

"Realmente, dos personas solas en un barco en una región como esa, completamente salvaje, es una aventura desagradable. Puede pasar cualquier cosa. Podría haber habido un accidente, podrían haber sido ejecutados, todo es posible. Espero y ruego a Dios que los encuentren sanos y salvos pronto", dijo.

Bruno Pereira, que trabajó para la Fundación India (Funai) durante muchos años, ha recibido regularmente amenazas, incluso de muerte, de madereros y mineros ilegales que codician tierras indígenas. Su familia dice que todavía quiere creer que podría ser un accidente.

"Espero y ruego a Dios que los encuentren sanos y salvos pronto", dijo Bolsonaro. Foto: EFE

La esposa de Dom Phillips ha pedido que se intensifique la búsqueda. La Policía Civil de Amazonas, que participa en las investigaciones, dijo el martes por la noche que estaba interrogando a un "sospechoso". Otras cuatro personas fueron interrogadas "como testigos".

Para WWF Brasil, el gobierno "tardó mucho en actuar" para movilizar las fuerzas. "La Amazonía se está volviendo una tierra sin ley", deploró la organización en un comunicado.

Phillips y Pereira habían viajado en barca al lago Jaburu y debían volver a la ciudad de Atalaia do Norte la mañana del domingo.

Buscaban entrevistar a pobladores indígenas, para lo que llegaron al lago Jaburu el viernes de noche.

Emprendieron el regreso la madrugada del domingo, deteniéndose en la comunidad de Sao Rafael, donde encontrarían a un líder local.

Fotografía de archivo del indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira. Foto: EFE

Como este no llegó, los dos hombres continuaron hasta Atalaia do Norte. La última vez que se les vio fue en Sao Gabriel, cerca de Sao Rafael.

Phillips y Pereira viajaban en una embarcación nueva con 70 litros de gasolina y usaban equipos de comunicación satelital.

Pedidos desesperados
La brasileña Alessandra Sampaio, esposa del periodista, pidió entre lágrimas "intensificar las búsquedas", en un video divulgado por TV Bahia.

Dom Phillips. Foto: Reuters

La hermana del periodista, Sian Phillips, solicitó en un video en redes sociales a las autoridades "que hagan todo lo posible (...) El tiempo es crucial".

La familia de Pereira también destacó con angustia que "el tiempo es clave (...) especialmente si están heridos".

Además, unos 40 corresponsales y amigos de Phillips, quien también ha publicado en The New York Times y The Washington Post, pidieron en una carta en O Globo ampliar "inmediatamente" los esfuerzos.

Labores de búsqueda del indigenista Bruno Araújo Pereira y del periodista británico Dom Phillips. Foto: EFE

Once organizaciones de prensa pidieron una audiencia urgente a los ministros de Justicia y Seguridad Pública y de Defensa, y reclamaron por información sobre el avance de los operativos.

En esta tierra indígena, a la que Phillips había viajado con Pereira en 2018, viven 6.300 individuos de 26 grupos diferentes, 19 de ellos aislados, según la ONG Instituto Socioambiental.

La violencia escaló en los últimos años. La base local de la Funai, para proteger y asistir a los indígenas, sufrió varios ataques desde 2018, incluyendo el asesinato en 2019 de un empleado.

Fuente: clarin.com Con información de Martín Bernard, corresponsal de RFI en San Pablo