Miércoles 24 de Abril de 2024 - 15:18:24

• Prepara una gran presentación para escolares y público en general en el Centro Cultural Municipal, en el marco del Día Internacional de la Danza.

El Instituto de Artes dirigido por Elsa Marconi de Perrera cumple 45 años en la ciudad y lo celebra con una serie de eventos que se desarrollarán a lo largo del 2023, con un momento muy especial el próximo 27 de abril, festejando el Día Internacional de la Danza (29/4) en el Centro Cultural.

“Elsita”, como se la conoce, es la actual directora académica del Instituto. Nacida en Rosario, donde desarrolló sus primeros pasos en la danza en el conservatorio de su madre, prosiguió sus estudios en Buenos Aires donde se recibió de profesora en la Escuela Argentina de Declamación y Danzas.

Continuó perfeccionándose con maestras del género y dirigió varios conjuntos en la ciudad de Mar del Plata, donde tuvo destacadas actuaciones, hasta que arribó a Venado Tuerto a fines de los 70 y abrió un espacio artístico que ha formado a generaciones de bailarinas y docentes, siendo en la actualidad el de mayor trayectoria en la ciudad.

“En todo este tiempo hemos logrado que el Instituto crezca y se vaya incorporando gente joven, de este modo el Instituto está vivo, ellos hacen que sea presente y futuro. El arte es jugar y la danza es el arte del movimiento, por eso los chicos pueden jugar con la danza”, afirmó Elsita desde su experiencia.

El espectáculo que ofrecerá el Instituto por el Día Internacional de la Danza (recuerda el nacimiento del bailarín parisino y profesor de ballet Jean-Georges Noverre en 1727) tendrá doble función, a las 10 y a las 15, con entrada libre y gratuita, con invitación especial para las escuelas y público en general.

Proyectos en danza

Jorgelina Riera, directora artística del Instituto desde hace 25 años, comentó que “para este año tenemos muchos proyectos y en marzo comenzamos las clases. Para el Día Internacional de la Danza ofreceremos en el Centro Cultural un poco de cada estilo, danza jazz, clásico, española y también nuestro folclore argentino”.

Otra de las propuestas que tiene preparada el Instituto de Artes para este año aniversario es la puesta de “Logros” -en su séptimo año consecutivo-, con una particularidad: retomará como continuidad en ballet el final de “Desde el ayer”, emotivo espectáculo que cuenta la historia de esta región del sur santafesino.

“Queremos celebrar la trayectoria de Elsa Perrera y del Instituto de Artes en sus 45 años, y acompañar este evento que se efectuará por el Día Internacional de la Danza en el Centro Cultural Municipal”, destacó la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, en nombre del Gobierno de Venado Tuerto.