Martes 9 de Agosto de 2022 - 08:15:44

La banda liderada por Juanchi Baleirón arranca un tour por América y Europa.

Los Pericos recorrerán 60 mil kilómetros en dos meses con su nuevo disco

Luego del lanzamiento de su nuevo disco hace exactamente un mes, Los Pericos se embarcaron en una extensa gira que los vio recorrer distintas ciudades de Estados Unidos y México, y que en esta primera etapa continúa por España, Costa Rica y Chile.

La banda que en los '80 convirtió al reggae en un fenómeno masivo en Argentina inició este ambicioso tour el 9 de junio en San Diego; y completó otras nueve fechas en territorio estadounidense: Los Ángeles, Berkeley, Denver, Nueva York, Washington, Miami, Tampa y Chicago.

En muchas de esas ciudades del gigante norteamericano, Los Pericos se presentaron por primera vez en vivo, estrenando su último trabajo de estudio, Viva Pericos!, integrado por covers de clásicos latinoamericanos. También recorrieron algunos de los éxitos que marcaron su carrera a lo largo de estos 35 años.

Tres integrantes de los Pericos en el Yacht Club San Isidro. 23.05.2022 Foto Maxi Failla - FTP CLARIN MAX09952.jpg Z

De los Estados Unidos cruzaron la frontera hacia la Ciudad de México, donde llenaron un concierto en el emblemático Pepsi Center WTC de la capital: unas 8000 personas disfrutaron del regreso del grupo a tierras aztecas.

Fue una vuelta emotiva y con invitados locales destacados, ya que Juanchi Baleirón y compañía contaron con la compañía de Rubén Albarrán de Café Tacuba y Pino Ruelas de Los Estrambóticos. La gira mexicana siguió por las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara.

24 shows en dos meses
Tras unos días de merecido descanso, la banda argentina volverá a subir a un avión para recorrer otros miles de kilómetros y desembarcar en Europa, donde realizarán una gira de verano.

Los Pericos ya pasaron por Estados Unidos y México. La gira sigue por España, Costa Rica y Chile.

En tan sólo seis días de julio se van a presentar en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga, para luego abandonar el viejo continente y cruzar una vez más el Atlántico en dirección a Costa Rica.

La primera etapa de esta gira termina en Chile, donde ya tienen pautadas cuatro fechas del 4 al 7 de agosto. De esta manera, Los Pericos van a recorrer más de 60 mil kilómetros en 60 días, y darán 24 conciertos en 5 países.

Sin embargo, no habrá mucho descanso antes del inicio de la segunda etapa del tour, que en octubre los llevará hacia Colombia para presentarse en las ciudades de Medellín y Bogotá.

Tres integrantes de los Pericos en el Yacht Club San Isidro, para la grabación de un video. Foto Maxi Failla

Pasó mucho tiempo hasta que pudieron volver a girar, pero la espera valió la pena. Alzando la voz con Viva Pericos!, el grupo pretende volver a conquistar al publico latinoamericano y español reafirmando su carrera como una de las bandas más importantes del reggae y el rock latino.

Viva Pericos!, una selección latina
El proyecto original del nuevo disco de Los Pericos tenía como base interpretar clásicos del repertorio musical de habla hispana. Con ese punto de partida, el grupo armó una selección de canciones latinas que marcaron la historia de la región, pero atravesadas por el sonido de la banda.

No fue una tarea nada fácil. Los integrantes del grupo tuvieron que ponerse de acuerdo y elegir sólo 11 canciones entre un repertorio de más de quinientas.

En diciembre del año pasado, Los Pericos empezaron a celebrar sus 35 años con un show en el Konex.

Finalmente lo lograron, reuniendo temas muy conocidos de Espinoza Paz, Roberto Carlos, Miguel Matamorros, Marco Antonio Solís, Los Rodríguez, Jorge Drexler, Julio Iglesias, Robi Draco Rosa, y Daniel Melero.

“Nosotros siempre hicimos covers. Mucha experiencia, Mi resistencia y Complicado y aturdido son covers, por lo que sabemos que hay temas que nos quedan bien y casi que pasan a ser propios. Con la pandemia en el medio, hablamos con Afo Verde y nos tiró la idea de este disco. Pero con un repertorio amplio y no esperable: no un álbum con temas de Marley y Tosh”, contó Juanchi en la última entrevista con Clarín.

El álbum -cuyo arte de tapa es un cuadro del artista plástico Milo Lockett-. contó con la participación de invitados de lujo como Rubén Albarrán (Me estás atrapando otra vez), Carlos Vives (Tratame suavemente), Emiliano Brancciari (La edad del cielo) y La Delio Valdéz (Vete ya).

Fuente: clarin.com