Jueves 28 de Marzo de 2024 - 13:26:14

El piloto de Red Bull buscará consagrarse en el tradicional circuito de Suzuka, con actividad desde la trasnoche del jueves.

A hacer números. Tras ser séptimo en Singapur, Max Verstappen se juega una nueva chance de ser campeón en Japón. Foto: REUTERS/Jennifer Lorenzini.

Cuando el domingo el reloj se acerque a las 4 de la mañana en Argentina, la Fórmula 1 podría estar consagrando a su campeón en el tradicional circuito de Suzuka. Max Verstappen, tras el angustiante séptimo puesto en Singapur, tiene una nueva chance de lograr su bicampeonato en Japón, por la fecha 18 del Mundial que domina con 104 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc.

Solo el piloto de Ferrari y su compañero en Red Bull, Sergio Pérez, todavía están en condiciones de destronar al actual campeón, porque George Russell, con el segundo Mercedes, quedó eliminado de la batalla por el título al quedar último (14° y a dos vueltas) y no sumar puntos en el callejero de Marina Bay el último domingo.

Pese a no haber podido hilvanar su sexto triunfo consecutivo, Verstappen sumó seis puntos y estiró su cosecha 2021 a 341 puntos, no solo 104 más que Leclerc sino 106 por arriba de Pérez, quien ganó en Singapur pero no sorprendería que obedezca órdenes del equipo Red Bull si de él dependiese una consagración anticipada del neerlandés.

El podio del último domingo en Singapur, con el feliz Checo Pérez escoltado por los hombres de Ferrari. Foto AP Photo/Vincent Thian

"No puedo esperar por volver a correr en Suzuka de nuevo. Me encanta Japón, tengo muy buenos recuerdos; la comida me encanta y los aficionados son muy especiales, son muy agradables y amables", explicó Verstappen en el primer contacto con la prensa en tierra nipona.

"Tenemos una nueva oportunidad de ganar el Mundial de pilotos, para lo que necesitamos tener un fin de semana perfecto. Pero eso es algo que sería posible, por lo que tenemos que darlo todo", agregó el ganador de 31 grandes premios de F1, once de ellas esta temporada.

El neerlandés explicó que "la pista es muy de la vieja escuela". "Tiene muchas curvas rápidas y tienes que ir creciendo en cada sesión. Habrá que ver qué pasa con el tiempo, ya que he oído que podría llover; y eso podría añadir picante a las cosas", anticipó.

Entonces, ¿qué debe hacer Verstappen para ser campeón el domingo?
El Gran Premio de Japón será a contramano para los argentinos: las prácticas comenzarán en la medianoche del jueves (el viernes a las 0 y a las 3 de la madrugada), la clasificación será el sábado a las 3 y la carrera, el domingo a las 2 (ESPN y Star+).

Con 138 puntos en juego (si se tiene en cuenta que cada uno de los cinco grandes premios que restan le entregan 25 puntos al ganador, además de cada punto por la vuelta rápida y los 8 de la sprint race en Brasil del 12 de noviembre), Verstappen necesita irse del circuito ubicado a 400 kilómetros al sur de Tokio con 112 puntos de ventaja.

De lograrlo, el neerlandés se convertirá en el tercer piloto en asegurarse el título cuatro carreras antes de finalizarse el campeones. ¿Quiénes fueron los otros? Los alemanes Michael Schumacher, en 2001 y 2004, y Sebastian Vettel en 2011 también con Red Bull.

Con este panorama, una victoria de Verstappen en el Gran Premio de Japón le permitirá ser campeón aunque Leclerc vaya al podio, siempre que esté en el tercer escalón o aún más abajo. Pero un detalle puede coronarlo más allá de lo que haga el piloto de Ferrari: ganar la carrera y sumar el punto de la vuelta rápida.

Así, la emoción se mantendrá hasta el final de la carrera si ninguno abandona: Verstappen terminó así en la primera -Bahréin- y en la tercera fecha -Australia- y el monegasco en la sexta, la octava y la duodécima (Espana, Azerbaiyán y Francia, respectivamente).

Asimismo, su victoria aseguraría que Checo Pérez no pudiera ganar el título sin importar su posición en Suzuka. Al mismo tiempo, Verstappen también tiene la ventaja en el mano a mano con Leclerc de victorias en carreras disputadas, ya que lidera la estadística 11-3 en el (muy) hipotético caso de que los dos terminen la temporada en Abu Dhabi empatados en puntos.

El neerlandés no se coronará el domingo si Leclerc o Pérez terminan por delante suyo ni si acaba fuera de los seis primeros como le ocurrió en Singapur. En ambos casos, la definición se estirará al menos hasta la carrera en Estados Unidos, el 23 de octubre en Austin.

¿Cómo ser campeón sin ganar en Japón?
Si la victoria vuelve a negársele al neerlandés, sus opciones son variadas. Lo importante es que necesitará un mínimo de ocho puntos más que Leclerc y de seis más que Pérez. ¿Entonces?

Si Verstappen termina segundo. Sumará 18 puntos y Leclerc deberá terminar por arriba del sexto puesto, que otorga ocho. Si el neerlandés encima consigue la vuelta más rápida, al monegasco solo le servirá ser quinto (10). En el caso de Pérez, deberá quedar cuarto o tercero.
Si Verstappen termina tercero con el punto bonus de la vuelta más rápida, Leclerc tendrá que terminar quinto o más arriba y Pérez deberá terminar al menos cuarto.
Si Verstappen termina tercero sin el punto extra de la vuelta más rápida, el sexto lugar para Leclerc o el cuarto para Pérez serán suficientes para mantener la carrera por el título un gran premio más.
Si Verstappen termina cuarto, Leclerc debe quedar al menos séptimo, independientemente de si su rival por el título logra el punto extra o no. Pérez necesitaría terminar sexto o séptimo con la vuelta rápida.
Si Verstappen termina quinto, Leclerc tendría que estar entre los ocho mejores y Pérez séptimo.

Fuente: clarin.com