Jueves 21 de Febrero de 2019 - 09:55:04

Absher, la app que les permite a los hombres en Arabia Saudita rastrear y controlar a las mujeres

Es una plataforma digital, disponible en iOS y Android, que facilita el ejercicio del polémico sistema de tutela que rige en el país y por medio de cual los hombres se encargan de autorizar o impedir que las mujeres viajen.

La joven saudita Rahaf al Qunun que se escapó de su familia fue recibida en Canadá en calidad de refugiada (Reuters)

Absher es una app diseñada por el gobierno de Arabia Saudita que les permite a los ciudadanos hacer varios trámites como pagar multas, renovar la licencia de conducir o inscribir un nacimiento. Pero además de todo eso, es una plataforma de control para que los hombres puedan gestionar los permisos de viaje de las mujeres.

Cabe recordar que en Arabia Saudita rige un sistema de tutela masculino que le otorga al marido, al hijo o al padre un control casi absoluto sobre las mujeres de la familia que tiene a su cargo. Entre otras cuestiones, las mujeres deben solicitar permiso para casarse, abrir una cuenta bancaria, salir de prisión luego de cumplir una condena y viajar.

Hace unos días, trascendió el caso de Rahaf Mohamed al Qunun, una joven de 18 años saudita, que decidió escapar de su familia que, según dijo, la sometía a abusos físicos y psicológicos. Ahora, la joven está refugiada en Canadá.

Su caso volvió a poner sobre el tape el polémico sistema de tutela que funciona en Arabia Saudita. Y Absher, que está disponible para iOS y Android, es una herramienta digital para ejercer este sistema que legitima el seguimiento y rastreo de las mujeres.

Desde allí, el hombre puede otorgar o revocar permisos de viaje especificando tiempo y destinos. También se puede configurar el sistema para que el hombre tutor reciba un alerta al celular cuando una mujer cruza una frontera o hace check in en el aeropuerto, según publicó Insider.

La app funciona hace tres años y ya tuvo más de un millón de descarga en Google y si bien en Apple no se especifica el número, se puede inferir que el es alto. Es que, según el Ministerio del Interior de Arabia Saudita, Absher cuenta con 11 millones de usuarios en total.

Dentro de la app, hay un apartado donde el hombre autoriza o revoca los permisos de viaje para la mujer estableciendo destino y duración de la estadía (Insider)

Dentro de la plataforma hay una sección donde se detallan "los dependientes" que están fuera o dentro del país. Por dependientes se refiere a las personas que el hombre tiene a su cargo, que son mujeres y niños.

En la subsección "Dependientes en el exterior" se puede detallar si la mujer hará un viaje a solo un destino o a varios, hasta cuándo y también se detalla cuándo caduca el permiso en cuestión. Las mujeres también pueden usar la app para hacer trámites pero no pueden acceder a la página de los permisos de viajes.

Antes de que existiera esta app, para salir del país, las mujeres sauditas necesitaban presentar ante las autoridades en la frontera, un permiso firmado por "su guardián" o tutor.

La app es una herramienta digital para el ejercicio del sistema de tutela que rige en ese país y que ha sido criticado en reiteradas oportunidades porque somete a la mujer a la voluntad del hombre que la tiene a su cargo.

Amnistía Internacional les pidió a Google y Apple que evalúen quitar esa app porque facilita los abusos sobre los derechos humanos de la mujer que se ejercen en Arabia Saudita.

"El uso de la app Absher para restringir los movimientos de las mujeres una vez más deja de manifiesto el perturbador sistema de discriminación que se ejerce sobre las mujeres bajo el sistema de tutela y la necesidad de llevar adelante una verdadera reforma de los derechos humanos que rigen en el país, que va más allá de las reformas económicas y sociales", dijo Amnistía Internacional en un comunicado enviado al Washington Post.

"El gobierno de Arabia Saudita utiliza esta app para discriminar a las mujeres, y por lo tanto quienes proporcionan esta app deben asegurarse de que cumpla con los términos del servicio e incluso evaluar abogar porque se modifiquen estas leyes y que se cambie la app", destacó un vocero de Human Rights Watch.

Consultado sobre este tema, Tim Cook, CEO de Apple dijo que no estaba al tanto del funcionamiento de la app pero aseguró que la compañía va a investigar este caso.

Absher está disponible hace tres años y cuenta con 11 millones de usuarios.

En los últimos años se hicieron algunos cambios en Arabia Saudita: ahora las mujeres pueden conducir, no necesitan permiso de sus tutores para trabajar y pueden votar así como participar del Consejo de la Shura y municipales. Pero lo cierto es que la participación femenina real en la vida pública está muy limitada.

Para registrarse como votantes, las mujeres tienen que probar que residen en el distrito donde votarán, y esto es, muchas veces, una tarea casi imposible porque sus nombres no suelen figurar en los títulos de propiedad o contratos de alquiler; con lo cual deben presentar una tarjeta familiar, donde se acredite el vínculo con el hombre que figura en esos documentos. Y ese tipo de documentación suele estar en manos del tutor, con lo cual su participación sigue estando atada a los hombres.

Según un informe del Ministerio de Asuntos Sociales de Arabia Saudita publicado en 2015, en un año se registraron 8.016 casos de abuso físico y psicológico a mujeres. Muchos de estos episodios fueron de violencia doméstica. Es posible que el número sea mayor porque no todos los incidentes se denuncian.

en Arabia Saudita rige un sistema de tutela masculino que le otorga al marido, al hijo o al padre un control casi absoluto sobre las mujeres de la familia que tiene a su cargo. Entre otras cuestiones, las mujeres deben solicitar permiso para casarse, abrir una cuenta bancaria, salir de prisión luego de cumplir una condena y viajar. (Reuters)

En 2013, Arabia Saudita penalizó la violencia doméstica, pero varios activistas sociales aseguran que no se implementa la ley, con lo cual, en los hechos, las mujeres siguen siendo víctimas de maltratos y violencia intrafamiliar. Las mujeres que intentan escapar de su familia o esposo pueden ser arrestadas y obligadas a regresar a ese hogar del que buscan irse.

"Bajo el sistema de tutela, un hombre controla la vida de la mujer saudita desde que nace hasta que muere. Cada mujer saudita debe tener un tutor hombre, usualmente el padre o marido, pero en algunos casos es un hermano o incluso un hijo, que tiene el poder de hacer una gran cantidad de decisiones cruciales en su nombre. El estado saudita básicamente trata a las mujeres como mejores legales permanentes. Arabia Saudita ha hecho muy poco para terminar con ese sistema, que es el impedimento más significativo hacia los derechos de las mujeres en el país", se concluye en un artículo publicado por Human Rights Watch.

Adiós a los chats indeseables: WhatsApp te pedirá autorización antes de que te agreguen a un grupo

Se trata de una función que lanzaría en los próximos meses para iOS y Android. Cómo funciona

La aplicación solicitará tu autorización para ingresarte a los grupos (Foto: Archivo)

WhatsApp sumará una nueva actualización para los chats grupales. En los próximos meses la aplicación solicitará tu autorización para que puedan sumarte a los grupos. Esto evitará que otros usuarios te agreguen a conversaciones de las que no quieres participar.

La herramienta aún no está disponible, pero fue adelantada por el sitio de tecnología WABetaInfo, el cual documenta todos los avances y novedades de la app de mensajería instantánea.

Los desarrolladores de la aplicación trabajan para liberar esta nueva función tanto para iOS como para Android. Si bien todavía no hay una fecha de lanzamiento anunciada, se estima que podría llegar en los próximos meses.

La herramienta estará dentro del menú de Configuración de privacidad de la plataforma.

El nuevo instrumento será alojado en la Configuración de privacidad de servidores ocultos (Foto: Pixabay)

WhatsApp decidió lanzar esta función por las recurrentes quejas de usuarios que son agregados a chats grupales en los que no desean participar.

Para habilitar la función "invitación a grupo" habrá que seguir los siguientes pasos: Configuración de WhatsApp > Cuenta > Privacidad > Grupos.

la función “invitación a grupo” siguiendo la ruta: Configuración de WhatsApp> Cuenta > Privacidad > Grupos. (Foto: especial)

Al llegar al último apartado, el usuario deberá elegir quién puede agregarlo a los grupos entre las opciones: "todos", "mis contactos" o "nadie". De esta manera, el usuario recibirá una solicitud para unirse al chat mediante el sistema de invitación.

Si se elige la función "todos", quiere decir que el usuario siempre podrá ser agregado y por lo tanto no se recibirá invitaciones. En el caso de elegir "mis contactos", sólo se podrá ser agregado en grupos creados por personas incluidas en la agenda de contactos del usuario en cuestión. En tanto que si la opción seleccionada es"nadie", entonces el usuario no podrás ser agregado directamente en grupos y cualquier persona que lo quiera incluir un chat grupal deberá enviarle una solicitud en particular.

El usuario deberá elegir quién puede agregarlo a los grupos entre: todos, mis contactos o nadie (Foto: especial)

A su vez, cuando un administrador no pueda agregar al usuario, se creará un nuevo chat, dentro de la plataforma de ese usuario, donde éste podrá elegir entre "aceptar" o "rechazar" para responder si definitivamente se quiere ser parte de ese grupo o no.

Se contará con un plazo de 72 horas para evaluar la invitación. En caso de no aceptarla, la invitación caducará y el usuario no podrá unirse hasta que se envíe una nueva solicitud.

Estos son los síntomas de un adicto al WhatsApp, según la UNAM

Una especialista de la UNAM explicó que el uso de la app reduce los receptores de dopamina en el cerebro

REUTERS/Thomas White

Contestar mensajes de WhatsApp mientras se camina o conduce, así como ignorar a otros por ver tu aplicación, son algunos de los síntomas que presentan las personas dependientes de este servicio de mensajería instantánea. Aquí te diremos cómo detectar esta adicción y tratarla.

La coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Erika Villavicencio Ayub, señaló que aunque existe un debate sobre si el uso del WhatsApp es adictivo, existen parámetros que permiten identificar la dependencia.

"No se encuentra en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5); sin embargo, por recientes estudios y los síntomas detectados podría tratarse de una adicción a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)", dijo para la Gaceta de la máxima casa de estudios mexicana.

La adicción, de acuerdo con la especialista, se inicia porque el uso de la app reduce los receptores de dopamina en el cerebro.

(Foto: especial)

De esta manera, cada que revisamos los mensajes de la aplicación llega a nuestro cerebro una sensación placentera por su uso, lo que "nos obliga a mirar los diferentes mensajes que llegan", agregó.

La psicóloga mencionó que una persona adicta al WhatsApp puede identificarse porque la usa mucho tiempo, presenta alucinaciones o vibraciones fantasma, que es cuando creen recibir notificaciones, pero en realidad no es así.

Entre los primeros síntomas que un adicto al WhatsApp tiene son: olvidar las horas del sueño, su cuidado personal y hasta su alimentación; además cuando la dependencia avanza, son presa de los ataques de ansiedad al no poder limitar su uso y se aíslan de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Otros padecimientos que puede tener un adicto a la app de mensajería instantánea son: las conductas disfóricas, insomnio, irritabilidad, aburrimiento, soledad, ira y nerviosismo; además de altos niveles de ansiedad, depresión, fatiga, alteraciones de concentración o memoria y el cerebro recibe una sensación placentera al usar la red.

Villavicencio Ayub explicó que la situación es más alarmante entre los jóvenes, población en la que se han incrementado los accidentes porque responden los mensajes al manejar o cruzar las calles.

WhatsApp comenzará a subir publicidad a partir de los primeros meses de 2019. (Foto: Archivo)

La coordinadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM explicó que la adicción primero debe ser diagnosticada por un experto, quien definirá la etapa de dependencia del paciente.

Sugirió que los que están en fase inicial podrían acceder a una terapia cognitivo-conductual, pero en casos más avanzados tendrán un tratamiento mixto compuesto por fármacos y conductual.

“Es importante sensibilizarnos en que las TIC son parte de la vida actual y no se pretende luchar contracorriente; sin embargo, debemos aprender a utilizarlas correctamente para beneficiar la vida en sus diferentes áreas sin afectar la salud o cualquier otro ámbito del individuo”, finalizó.

Apex Legends, el nuevo videojuego que busca destronar a Fortnite: en una semana llegó a los 25 millones de usuarios

Fue desarrollado por Respawn Entertainment en secreto, por lo que su lanzamiento sorprendió dentro del mundo gamer. Es de descarga gratuita y está disponible para PC, Xbox One y PlayStation 4. El escenario es un universo futurista de Titanfall

Resultado de imagen para Apex Legends, el nuevo videojuego que busca destronar a Fortnite: en una semana llegó a los 25 millones de usuarios

El videojuego Apex Legends se anunció la semana pasada, y en pocos días ya logró más de 25 millones de descargas. Pero, ¿de qué se trata exactamente?

Apex Legends es un videojuego online del estilo battle royale (un estilo de videojuego de supervivencia como el de Fortnite) de descarga gratuita que está disponible para PC, Xbox One y PlayStation 4. Se destaca por tener un estilo y forma de juego únicos.

En lugar de ser un "todos contra todos", el juego consta de 20 equipos de tres jugadores donde la comunicación entre sus miembros y el uso de las habilidades de cada personaje son vitales.

Los mapas pueden albergar partidas de 60 jugadores divididos en 20 equipos

Antes de iniciar la partida, cada usuario tiene que elegir entre ocho posibles "Leyendas" con diferentes habilidades. Para que un equipo no tenga personajes con características similares, se visualiza la elección de los compañeros. El juego insta a lograr sinergia entre los integrantes de un equipo de manera natural.

El juego tiene una formas de comunicación muy novedosa que lo hace destacarse no sólo dentro de los battle royale sino dentro de los multijugador en general. El sistema consta en apuntar puntos de interés o enemigos que se hayan visto directamente con un botón del joystick o del teclado.

El estudio responsable es Respawn Entertainment, los mismos creadores de los juegos de disparos (FPS, por sus siglas en inglés) Titanfall. De hecho, Apex Legends está planteado dentro de ese mismo universo ficticio.

El rastreador es una de las clases de los personajes.

Ocho horas más tarde de su sorpresivo lanzamiento quebró la barrera del millón de jugadores y en tres días superó los 10 millones. Si bien su lanzamiento fue inesperado, tuvo una estrategia de marketing que incluyó a algunos de los streamers más populares. De hecho llegó a tener el doble de espectadores que el juego de Epic Games en la plataforma de streaming online Twitch. Le tomó dos semanas llegar a los 10 millones de jugadores a Fortnite.
El videojuego tiene ya en sus planes los eventos online para el resto del año. Constará de una serie de 4 temporadas de 3 meses de duración cada una donde habrá diferentes desafíos y novedades que irán renovando la jugabilidad. Los creadores de Apex Legends tampoco descartan la posibilidad de incluir el juego cruzado (que un gamer de PC pueda compartir una partida con uno de consola) así como competencias individuales en lugar de hacerlo en equipo.

En Apex Legends se pueden comprar diferentes productos aunque no impactan en la experiencia de juego. El director de diseño de Respawn, Mackey McCandlish explicó en una nota publicada por el sitio AS: "Hemos integrado una forma de monetización muy ética; estamos regalando un montón de objetos cosméticos por los que no tienes que pagar. Si quieres pagar puedes hacerlo desde la tienda, incluso objetos limitados. Pero puedes conseguir cada personaje simplemente jugando".

Facebook Messenger: cómo borrar los mensajes enviados

Llegó la nueva función a la plataforma. Está disponible para iOS y Android

Más de 1300 millones de usuarios utilizan la plataforma Facebook Messenger cada mes.

Facebook incorporó una función que permite borrar los mensajes enviados a través del chat Messenger. De esta manera, se incorpora a la plataforma una herramienta que funciona en WhatsApp, otro servicio de la misma compañía.

Para usar esta opción solo basta con presionar sobre el texto que se busca borrar. Al hacerlo aparecerá "Eliminar"; además de "Copiar" y "Reenviar". Al elegir "Eliminar", el mensaje desaparecerá.

La herramienta se podrá utilizar hasta 10 minutos después de enviado el mensaje. Una vez transcurrido ese lapso, ya no será posible quitar el texto que se haya escrito.

Al presionar sobre el texto que se escribió en el chat de Messenger, aparecen tres opciones. Una de ellas es “eliminar”

Esta nueva opción, que se anunció ayer, está disponible para iOS y Android. Como se trata de un lanzamiento global, la herramienta comenzará a funcionar de manera gradual en los próximos días.

La app de mensajería de Facebook cuenta con más de 1.300 millones de usuarios mensuales. Es posible que ésta sea una de las tantas novedades que lleguen a la plataforma.

Según una investigación publicada por el New York Times, Facebook evalúa integrar los servicios de mensajería de Messenger, WhatsApp e Instagram en un mismo lugar.

Si esto ocurriera, los usuarios podrían ver todos los mensajes de esas plataformas, de manera centralizada, en una misma app.