Viernes 18 de Enero de 2019 - 17:20:17

Google Assistant, Alexa y Siri permiten controlar los equipos por medio de comandos de voz. Se profundiza una tendencia que viene marcando el rumbo en los últimos años

El control remoto va camino a volverse obsoleto

El control remoto puede volverse un verdadero problema algunas veces. Su tendencia a quedar escondido en lugares ocultos, o a caer al suelo y romperse, puede dificultar la experiencia de ver televisión.

Pero no seguirá siendo así por mucho tiempo más. En CES 2019 las firmas líderes en tecnología siguen presentando televisores que se pueden controlar por medio de asistentes virtuales, algo que ya es tendencia en los últimos años.
Los nuevos dispositivos presentados en Las Vegas por LG y por Samsung integran versiones mejoradas de Google Assistant y de Amazon Alexa. Ambas plataformas permiten realizar búsquedas de todo tipo a través de los televisores.

Si bien ya estaba disponible la posibilidad de cambiar de canal por medio de comandos de voz, los asistentes inteligentes serán cada vez más efectivos.

El vicepresidente senior de LG, David VanderWaal (L), y el director senior de marketing de entretenimiento para el hogar de LG, Tim Alessi (R), presentaron el OLED TV R (Foto por Robyn Beck / AFP)

Así, por ejemplo, utilizando Google Assistant o Alexa, el usuario que no recuerda en qué canal había visto una película el día anterior, o cómo se llamaba, sólo tendrá que preguntar. Luego, el dispositivo le dará la respuesta y le permitirá ver esa misma señal.

La gran novedad es la incorporación de Apple, que antes evitaba este tipo de alianzas. Ahora, será posible utilizar Siri, su asistente de voz, para realizar funciones similares.

Además, los usuarios de los distintos productos Apple podrán reproducir en los televisores LG y Samsung el contenido que tengan almacenado en sus dispositivos, mediante AirPlay 2.

De un modo u otro, el control remoto convencional parece ser cada vez más obsoleto, y se espera que empiece a morir en los próximos años.