Martes 25 de Abril de 2017 - 11:35:57

Una mini cámara que sacaba pésimas fotos, una consola de videojuegos que lucía como una nave espacial y un wearable que parecía un disfraz de cyborg. Ésos son algunos de los fracasos más resonantes dentro del mundo de la innovación

Prueba y error. Error y más pruebas. Esta fórmula es fundamental en el camino de la innovación. Casi inevitable se diría. Después de todo, ¿qué otra forma hay de saber si algo funciona que haciendo una prueba?

El mundo de los inventos es para los osados. Claro que la osadía a veces puede salir bien y otras, mal. Aquí, algunos de los mayores fiascos de la historia dentro del campo de la tecnología.

1. Kodak Disc 4000

Sin dudas es un objeto llamativo y novedoso, pero para nada bueno. Esta cámara, presentada como un producto verdaderamente innovador en 1982, intentaba terminar con los clásicos armatostes de la época. La película se insertaba en unos pequeños discos que giraban cuando se tomaba una fotografía.
El gran problema es que el resultado era malo: las imágenes tenían muy mala calidad.

El equipo pasó pronto al olvido y se convirtió apenas en uno de los tantos objetos de colección venerados sólo por los amantes de lo retro y bizarro.
2. Nintendo Virtual Boy

fiascos tecnologicos Nintendo Virtual Boy SF

La consola fue diseñada por Gunpei Yokoi, el ingeniero que desarrolló Gameboy. Parecía un pequeño plato volador a control remoto. Su estética, sumado al hecho de que la calidad gráfica era bastante pobre le jugaron en contra.
Se lanzó en agosto de 1995 y si bien Nintendo bajó el precio varias veces para rescatarla, este invento con estética futurista fue un fracaso total. En poco menos de un año y con apenas 800 mil unidades vendidas, Nintendo decidió discontinuar el producto.
3. Xybernaut Poma

fiascos tecnologicos Xybernaut Poma Wearable PC SF

Este extraño wearable fue presentado con toda pompa en el CES de 2002. Algunos creyeron que esa portátil que se podía llevar literalmente encima era una buena idea.

Sin embargo, tal como ocurre con muchos inventos, el concepto era interesante pero nada práctico. Invitaba a convertirse al usuario en una suerte de Cyborgs averiado. Por otra parte era por demás costoso: 1.500 dólares. Por ese valor era posible adquirir una súper computadora, con muchas más funciones y por sobre todo más práctica.

4. Nokia N-Gage

fiascos tecnologicos nokia ngageqd SF

Pocos juegos y un diseño un tanto particular que mucho tildaron de poco práctico e incómodo. Así era la consola Nokia N-Gage, que vio la luz en octubre de 2003.
Si bien no tuvo el éxito esperado, hay que reconocer que Nokia fue un adelantado de la época porque creó un producto que era una fusión entre una consola y un teléfono. Una verdadera innovación para la que el público aún no estaba preparada.

5. MSN Direct Smartwatch

Bill Gates, la actriz Mischa Barton, y el CEO de Swatch Nick Hayek durante el lanzamiento del smartwatch

Este reloj inteligente también fue un incomprendido de la época. Lanzado en 2004, el smartwatch ofrecía datos sobre el clima, la bolsa y noticias del mundo. Fue diseñado por Fossil y Swatch y ofrecía esa información por una suscripción mensual de 9, 99 dólares.
El equipo integraba un tipo de tecnología para objetos inteligentes llamada Spot, por sus siglas en inglés. Spot estaba ideado para integrarse a diferentes gadgets, y el MSN Direct Smartwatch fue el primero en recibirlo.

Si bien la idea era novedosa para el momento no tuvo las repercusiones esperadas. Los usuarios probablemente no estaban listos para pagar una suscripción por información que ya podían adquirir en sus smartphones.

6. Microsoft Zune

fiascos tecnologicos zune microsoft SF

Lanzado en noviembre de 2006, Zune de Microsoft había sido concebido para competir con el iPod de Apple, pero no lo logró. Cinco años luego de la presentación del producto, Apple tenía el 77% de la participación del mercado referente a la música digital móvil y Microsoft decidió descontinuar el producto.
Zune era incompatible con Linux y Mac, no ofrecía muchas alternativas diferentes a las del iPod y la configuración no era tan amigable. Ésas fueron algunas de las cuestiones que habrían condenado al equipo al fracaso. Por otra parte, no hay que descargar que el gigante de Cupertino había desembarcado antes y ya tenía una masa de gente fidelizada.

7.BlackBerry PlayBook

Tenía un buen diseño y un sistema operativo fluido, sin embargo no fue suficiente. La BlackBerry PlayBook, lanzada en abril de 2011, no contaba con el messenger de BlackBerry ni con su sistema de correo electrónico, dos de las características más valorada por los usuarios. La ausencia de esas dos característica clave fue una condena difícil de sobrellevar.