Martes 18 de Diciembre de 2018 - 10:18:20

El senador provincial Lisandro Enrico informó que el próximo 17 de agosto, a las 10 hs., en el Centro de Integración local, se llevará adelante la apertura de sobres de la Licitación Pública de una nueva obra hídrica que se gestionó para el Departamento General López; se trata de la adecuación de la red de drenaje urbano del denominado Pueblo Viejo de María Teresa y la construcción de alcantarillas hasta el canal Norte de la localidad.

Días atrás se publicó la Licitación Pública para que las empresas dedicadas a la construcción de módulos prefabricados de hormigón armado, puedan adquirir los pliegos y postularse con sus presupuestos.

Esta obra clave para optimizar el escurrimiento de María Teresa, le demandará al Gobierno de Santa Fe una inversión aproximada de 25 millones de pesos. Las tareas se desarrollarán sobre la Calle 5 (desde calle 8 hasta la 12) y en Calle Pedro Loretto (desde la 8 hasta la 14), y la Comuna local coordinará la ejecución y construcción, haciéndose responsable de la mano de obra, equipos y materiales para la concreción de los trabajos.

En este sentido, el senador provincial señaló: “Para la realización del proyecto resultó clave la predisposición del Gobernador Miguel Lifschitz, quien estará presente el 17 de agosto en la apertura de sobres, como así también del ministerio de Infraestructura y Transporte, José Garibay; dado que pese a la situación económica que se atraviesa, dieron lugar en el marco de prioridades a los reclamos por esta importante obra hídrica para María Teresa”.

“Mediante el nuevo sistema de canalización se evitarán posibles anegamientos en la zona urbana, como anteriormente ha padecido la localidad. Tenemos la intención de dar respuestas a otro inconveniente que padece la comunidad, como ya hemos hecho con la repavimentación de la ruta 14, con la edificación de la Nueva Comisaría, y otras obras de relevancia que venimos solicitando con Claudio Bertrán (representante de la UCR), quien se muestra comprometido con la causa y siempre me acompaña en las gestiones de obras para el pueblo”, resumió el senador.

La alcantarilla a construir se emplaza en la intersección del Canal Norte con un camino comunal, conocido como camino de la cuenca lechera (la continuación de la calle Pedro Loretto). Por lo tanto, para la obra será necesario utilizar tres tipos de premoldeados (diferentes medidas), que luego conformarán tres líneas modulares de distintas extensiones (una de 102 m, otra de 980 y la más corta de 32).

Debe señalarse que la presente propuesta para la alcantarilla se inscribe en el marco de obra de emergencia, para mejorar las condiciones de escurrimiento en el Canal Norte en su carácter de colector final del sistema de drenaje urbano.