Domingo 24 de Junio de 2018 - 14:01:14

Tal se había anunciado, el sábado último en la Casa de la Cultura de Chovet, una treintena de vecinos se capacitaron como Voluntarios en Emergencias Sanitarias (VES). La actividad, promovida por el Gobierno de Santa Fe, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 (SIES) y la Comuna, contó con la coordinación del técnico en Emergencias Médicas Rodrigo Ibarra y la radio operadora Nair Ontivero.

Al respecto, Ibarra contó que el taller teórico práctico, forma parte del programa de capacitación impulsado desde hace años por el gobierno santafesino. Dijo que apunta a “formar preventores en las emergencias médicas más comunes” y que la gente las defina o diferencie de una urgencia o que hacer en cada caso.

“Buscamos que incorporen herramientas en primero auxilios o respuestas básicas. Que aprendan maniobras de reanimación cardiopulmonar RCP, desobstrucción de vía área, tomar iniciativa y ayudar a la gente en caso de una emergencia. Pero que a su vez, utilicen los recursos que tienen a disposición, como guardias, hospitales, servicios públicos o privados, entre otros”.

Hay que mencionar que los participantes además de practicar RCP con un muñeco neonatal y un torso adulto -ambos simuladores para maniobras-, el personal del 107 mostraron y enseñaron a usar un Desfibrilador Externo Automático (DEA), un instrumento fundamental para las urgencias y emergencias, que ya se encuentra a disposición en lugares públicos masivos. Este equipamiento es utilizado para la atención inicial de paros cardiorrespiratorios, ya que su uso precoz le permite al corazón volver a bombear sangre tras un paro.

Por su parte, el presidente comunal, Sergio Busquet, agradeció la participación de vecinos y el acompañamiento de Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad local. También destacó la predisposición del personal que estuvo a cargo de la capacitación, para responder a cada uno de los interrogantes que surgieron durante la actividad.

Saber actuar y salvar una vida

Teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte, el objetivo de la capacitación que se realiza en simultáneo en toda la provincia, es proporcionar herramientas para identificar las situaciones de urgencias y emergencias más frecuentes en vía pública a fin de activar la cadena de sobrevida (sistema de emergencia). En este sentido, los participantes son capacitados por profesionales del SIES en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y sobre el modo de activación de los servicios de emergencias.

Es importante destacar que ante un evento cardiovascular una persona con mínimos conocimientos en primeros auxilios puede salvar vidas. La formación de todo ciudadano es una parte importante de la cadena de sobrevida y por ello es necesario que constituyan el primer eslabón de la cadena.

Los voluntarios son ciudadanos consientes y responsables, quienes pueden actuar rápida y correctamente en situaciones de crisis, para que ante alguna urgencia sean capaces de activar el sistema de emergencias y proporcionar información precisa y útil de manera rápida.