Viernes 16 de Noviembre de 2018 - 20:22:33

En Alcorta se llevó a cabo una reunión convocada por las carteras provinciales de Infraestructura y Transporte, Medio Ambiente y Producción, en conjunto con diversas comunas de la provincia, para avanzar en la formación del Comité de Cuenca del Arroyo Pavón.

Esta será una instancia de trabajo coordinado fundamental para abordar la problemática hídrica que se ha convertido en el principal factor de riesgo de la región. Allí deberán conciliarse los intereses individuales de cada una de las localidades afectadas, generando una mirada de conjunto que sintetice todo aquello en una política regional.
La importancia geográfica y política de la conformación de este espacio radica en que dicha cuenca es el punto desde donde sale el Canal San Urbano, el cauce de agua más importante que atraviesa esta parte del sur de Santa Fe, y que conecta con la laguna de Melincué.
Se trata de un canal que fue creado con el fin de disminuir el aporte hídrico de la cuenca hacia la laguna, reduciendo la posibilidad de que la laguna estuviera por sobre los niveles deseables. El canal San Urbano genera un corte en la cuenca de Melincué y la enlaza con el Arroyo Pavón.
Durante la inundación de 2017, los excedentes hídricos que trasladaba el canal San Urbano generaron grandes inconvenientes que volvieron aún más dramática la inundación que vivió el casco urbano de la localidad. El agua en lugar de derivar desde el pueblo al canal, lo hacía en sentido inverso; generando que el agua ingresara al pueblo en lugar de drenar hacia fuera. De allí la relevancia de la participación de Melincué en este espacio.
Una vez conformado el Comité de la Cuenca del Arroyo Pavón será el más grande de la provincia, dada la longitud abarcada.
El presidente comunal de Melincué, Andrés Sachetto, se mostró optimista frente al panorama por venir y aclaró que “hubo muy buena predisposición” por parte de los funcionarios provinciales. Además, dijo que ofreció que la próxima reunión sea realizada en Melincué. “A nosotros nos interesan especialmente los desbordes del canal San Urbano que tanto desastre provocaron en enero del año pasado. Creemos que la voz de Melincué tiene que ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones al respecto. Están invitadas todas las comunas de la región. Discutir estos temas es esencial luego de todo lo que nos ocurrió”, puntualizó.