Viernes 23 de Febrero de 2018 - 21:14:53

El próximo 14 de febrero, la Comuna de Chovet junto al senador Lisandro Enrico, realizarán la primer campaña de castración masiva gratuita de perros y gatos en la localidad. Será en el horario de 8 a 12 y de 14 a 19 frente a la sede de gobierno. Las autoridades a cargo, explicaron que los interesados ya pueden anotarse de manera presencial en Sarmiento 589.


Cabe destacar que los chovetenses, serán los primeros en contar con la asistencia del flamante “Quirófano Móvil” regional, que se presentará en sociedad el próximo 9 de febrero. La iniciativa, contempla que el vehículo esté totalmente a disposición de las 31 localidades que componen la geografía del sur santafesino y que los gobiernos locales se hagan cargo del profesional veterinario y los insumos médicos.
La casilla cuenta con revestimiento interno y equipamiento de salud. Posee una habilitación del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe para esterilizar perros y gatos (hembras – machos). La coordinación estará a cargo de la Comuna de Santa Isabel, donde tendrá base operativa la casilla y se ordenarán los turnos.
El presidente comunal, Sergio Busquet, explicó que el día de la actividad, “el equipo veterinario realizará un examen clínico básico para decidir si la mascota está en condiciones de ser sometida a la cirugía” y que además “no se puede precisar la duración de la jornada ya que pueden surgir imprevistos que podrían demorar las cirugías”.
Es importante saber que no se realizará atención clínica veterinaria durante el operativo, pero en el lugar se brindará la información detalla sobre el post operatorio. Los requisitos que se den cumplir para que se pueda realizar la cirugía son:

· Que el animal tenga más de 6 meses.

· Que ayune las 8 horas previas a la operación, tanto de sólido como de líquidos.

· Se debe concurrir al lugar con collar y correa, y en caso de ser necesario, también bozal.

· Para el caso de los gatos, traerlos dentro de una mochila o en bolsas seguras.

· Los gatos tienen prioridad por el estrés que se les genera y los hace escapar.

· El dueño debe llevar una sábana o manta para envolver al animal y darle calor.

· Las hembras con cría deben tener como mínimo 2 meses de la fecha en que parieron.

· Una persona mayor de 18 años debe estar a cargo del perro/a o gato/a, ya que deberá firmar el consentimiento quirúrgico.

· Debe permanecer en el lugar hasta que se le devuelva el animal, y disponer de un tiempo mínimo de 2 horas.

· El traslado del animal castrado queda a cargo de su propietario o de la persona a cargo.

· El equipo veterinario realizará un examen clínico básico para decidir si la mascota está en condiciones de ser sometida a cirugía.

Beneficios de castrar
Es el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación y el abandono de perros y gatos. Reduce el vagabundeo y disminuye el riesgo de que la mascota se extravíe o tenga un accidente.
Mejora el carácter del animal y evita que se pelee con otros. Los perros castrados tienen menos deseos de escaparse, de marcar territorio y de ejercer el dominio de la jauría.
Al desaparecer los celos periódicos se reducen los riesgos de contraer infecciones uterinas. En cambio las perras esterilizadas ya no experimentan cambios hormonales durante los ciclos de celo, que las ponen nerviosas y atraen otros perros.
Finalmente, vale señalar que previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras. Evita tumores testiculares y enfermedades prostáticas en machos.