Lunes 18 de Diciembre de 2017 - 19:26:11

En el marco de una obra trascendental para los vecinos de San Eduardo y la ciudad de Venado Tuerto, como es la pavimentación del camino que los une (Ruta 4 S); la situación hídrica demandó trabajos paralelos a efectos de aliviar la problemática y sus anegamientos. Por ello, a unos 7 kilómetros del cruce con Ruta Nacional 8, a partir de los pedidos de varias personas, y entre ellos el senador provincial Lisandro Enrico; el gobierno santafesino estableció la construcción de un puente que favorezca el escurrimiento del agua y sortee inconvenientes en la realización de la obra que asfaltará los 16 kilómetros del nuevo acceso.

Respecto a esta implementación, Lisandro Enrico, explicó: “El puente fue solicitado porque le dará mayor fluidez al agua perimetral de Venado Tuerto, que es proveniente de la laguna del basural y nuclea la mayor porción de desagües pluviales pertenecientes a la ciudad. Uno de los motivos principales por el cual se necesitaba construir este puente era para proteger los barrios de Venado Tuerto, de acuerdo a que en ese tramo del camino 4 S el agua se trababa y generaba un embalse, perjudicial para aguas arriba”.

Tras haberse instalado una alcantarilla que tiene un largo de 10 metros, se procedió a colocar otro de los pilotes que cumple la función de soportar la estructura de hormigón. Una de las características del entramado del puente es que sus vigas son de 12 metros de largo y el beneficio se evidencia en que se amplió el paso del agua.

Su elevación de niveles fue diseñada para evitar anegamientos si la cantidad de agua a escurrir es mayor a los registros anteriores, y su funcionamiento permitirá un tránsito sin inconvenientes, tanto en lo hídrico como en lo vehicular. Si bien se ha avanzado con la obra, sus plazos de terminación son de un año, de acuerdo a las condiciones climáticas que podrían darse. La alcantarilla demorará aproximadamente seis meses.

La pavimentación del acceso se desarrolla desde San Eduardo hacia Venado Tuerto. La empresa constructora ya ha colocado asfalto en las primeras cuadras del pueblo saneduardense y efectuó el estudio del suelo con el fin de avanzar. La inversión del gobierno santafesino para concluir esta obra demandará alrededor de $250 millones, y se amplió de acuerdo a estas tareas especiales que solucionarán el paso del agua de un lado hacia el otro.

“Los trabajos del puente los realiza una empresa especialista en este tipo de construcciones. Es un puente con fundación subterránea, de una estructura importante, que va a permitir optimizar la dinámica hídrica de Venado Tuerto y San Eduardo, entre otros. La obra se incluye en el contexto de la pavimentación y tendrá un fuerte impacto hídrico, porque brindará soluciones hídricas para el funcionamiento de la cuenca de ‘Las Encadenadas’, que al estar colapsada por esa especie de embalse que se generaba, amenazaba con anegamientos aguas arriba”, concluyó el senador Lisandro Enrico.