Jueves 19 de Octubre de 2017 - 02:28:42

Este miércoles a las 16, el senador provincial Lisandro Enrico tendrá una audiencia con autoridades nacionales para solicitar la celeridad de obras hídricas en el Departamento General López, de acuerdo a la necesidad de implementar descargas que contrarresten el crecimiento de las lagunas La Picasa y Melincué.


El legislador mantendrá una reunión en la sede del Ministerio de Economía (frente a Casa Rosada), con el Secretario de Obras Públicas de la Nación, el ingeniero Pablo Bereciartúa. Anteriormente, en otros encuentros también desarrollados en Capital Federal, Enrico había solicitado a funcionarios del gobierno argentino la elaboración de un plan de obras, a fin de poner en marcha nuevos sistemas de escurrimientos hídricos en las zonas más críticas del sur santafesino.
A partir de aquellas reuniones, los funcionarios del Ministerio del Interior presentaron alternativas de ingeniería con desemboque al Río Paraná y otras posibilidades de descargas, un proyecto integral que se lo denomina: “Descarga de Laguna La Picasa y Laguna Melincué al Río Paraná”.
Esta planificación será el eje de conversación en la próxima mesa de encuentro, donde el senador santafesino pedirá precisiones y plazos de obra sobre el propio estudio de vinculación de lagunas La Picasa y Melincué hacia distintas cuencas que vuelcan aguas en el Río Paraná.
En vísperas del viaje a Buenos Aires, Lisandro Enrico manifestó: “La reunión tendrá como finalidad interiorizarnos en el plan. Reclamaré por el avance de este conjunto de obras. Estamos coordinando distintas acciones con el gobierno nacional y provincial para posibilitar y ejecutar nuevas descargas de lagunas más comprometidas que tenemos en la región”.
De acuerdo al plan de obras hídricas propuesto por nación, se analizarán varias peticiones que Lisandro Enrico viene llevando adelante en los últimos meses, entre ellas: la ejecución del Canal de Gravedad a cielo abierto de Melincué;canal conector entre Quirno y Cañada El Chañarito; canal conexión Quirno-Melincué; canal Los Patos- Quirnos; readecuación de canal La Picasa- Los Patos; ejecución del canal El Chañarito- Hughes; Readecuación de Canal de salida por gravedad en La Picasa; y ejecución del canal derivador alternativa norte de La Picasa.