Domingo 24 de Septiembre de 2017 - 12:40:30

El senador provincial Lisandro Enrico y su equipo coordinaron una reunión entre productores de Hughes y Wheelwright para avanzar con el proyecto de canal que se planifica concretar en la zona rural “Los Barriles”. El propósito del encuentro fue conversar y asesorar a los productores que por cuestiones geográficas sus campos están involucrados en la obra hídrica. El gobierno de Santa Fe ya dio el visto bueno para iniciar los trabajos de canalización cuando se llegue a un acuerdo.


La reunión contó con la presencia de ingenieros provinciales que planificaron la obra, entre ellos, el Jefe del proyecto, Rául Navarro, representante de la delegación de Rosario. También asistieron desde Santa Fe, funcionarias de gestión de tierra, Ana Romagnoli y Analía Viloria.
A modo de conclusión, Lisandro Enrico se refirió al encuentro que coordinado por su equipo: “La mesa de conversación terminó siendo fructífero y la obra se encamina a su ejecución, de acuerdo a que los ingenieros contemplaron los pedidos de los productores para llevar adelante el proyecto. En términos de 30 días, la provincia buscará resolver las solicitudes particulares y responder con un informe técnico todas las consultas. Dado que la traza del conducto de agua cruzará entre las hectáreas de los propios productores, el gobierno santafesino apunta a concretar el canal sin perjudicar la actividad agrícola de los terratenientes”.
Una de las mayores preocupaciones de los productores pasa por saber qué cantidad de agua y cuáles serán los permisos que ceda la provincia de Buenos Aires para el drenaje de sus campos, un trabajo de gestiones que deberán encabezar desde la Secretaría Hídrica de la Provincia de Santa Fe.
Por su parte, el gobierno santafesino ya dispuso los recursos y fondos para activar la obra. Desde la mesa provincial de aguas y el Ministerio de Producción, se valora la importancia de recuperar y evacuar pronto estas hectáreas del sur, que hoy se encuentran bajo agua e imposibilitan el cultivo en tierras fértiles. Como consecuencia del estancamiento de líquido se generan múltiples problemas, entre ellos, la escasa producción y las pérdidas económicas para las familias y pueblos de la zona.
Al respecto, el senador expresó: “Las retenciones de agua en toda la artería de “Los Barriles” generan varios problemas. Entre los principales, se pueden mencionar el anegamiento de esas tierras claves en la producción agrícola de Hughes-Wheelwright, y la amenaza constante de cortes sobre la Ruta 8, a la altura del km. 312, porque el agua está al límite en sus banquinas y campos aledaños. Cada vez que llueve crecen las posibilidades de interrupción en la carretera nacional”.


Gestiones para reactivar una obra iniciada hace 13 años
En el 2004 se colocaron alcantarillas-puentes diseñadas para el funcionamiento de la obra, sin embargo, por falta de acuerdo entre la provincia y los productores de la zona nunca pudo concretarse el trazado y la excavación del canal.
El senador provincial de acuerdo que aquellos trabajos de ingeniería civil no otorgan ningún beneficio en la actualidad, porque el agua sigue retenida en los campos, sin un drenaje fluido; consideró fundamental obtener el permiso de los propietarios de las tierras para iniciar la canalización. “Conducir y tomar control sobre el agua de Los Barriles permitirá recuperar con el tiempo hectáreas inundadas, y escurrir el agua que avanza hacia la ruta 8. Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto entre productos y provincia para achicar el margen de consecuencias que podrían ocasionar las lluvias primaverales”.
El proyecto que se prevé es una obra pensada en regular la situación, con tránsito de agua no mayor a dos metros cúbicos. Como objetivo tiene drenar y trasladar el exceso de agua en momentos que lo permita el sistema. Su funcionamiento será coordinado con el sistema de aguas abajo, por eso se han colocado las alcantarillas como reguladores.