Sábado 24 de Junio de 2017 - 00:45:59

El senador Lisandro Enrico, junto al director de Vialidad provincial, Ing. Pablo Seghezzo, visitaron la localidad de Melincué para monitorear el avance de los trabajos provinciales y el desarrollo de las tareas de defensa implementadas en la localidad contra el agua de la laguna.


La recorrida de los funcionarios por Melincué; se inició la Estación de Bombeo N° 2, donde se están realizando trabajos de extracción de agua, generando conducción del líquido desde la laguna hacia el Canal San Urbano. Luego supervisaron las obras que cuentan con la coordinación de Vialidad y se llevan a cabo en la Ruta Provincial 90, a efectos de reforzar el anillo de contención, donde están construyendo un pedraplén.
Tras la visita, el legislador señaló: “Con Pablo Seghezzo supervisamos las tareas defensivas que se ejecutan sobre la Ruta Provincial 90, a orillas de la laguna. La obra consiste en la construcción de una barrera de piedra de primera voladura que resista el oleaje, también en pocos días se terminará el terraplén posterior (un refuerzo de piedra y tierra)”.
“Por otro lado, el Gobierno de Santa Fe avanza con otro proyecto de fondo; la elevación de más de un metro de la Ruta 90, a lo largo de 7 km, que sirva para proteger la propia ruta de los anegamientos, y a su vez, que sea una defensa estratégica de la localidad frente a la laguna”, informó Lisandro Enrico.
La máxima autoridad del Departamento de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, comentó que en estas semanas, se está llevando adelante una obra de contención provisoria, y tiene que ver con un cordón de defensa al lado de la laguna. Las máquinas del gobierno provincial siguen afirmando el muro con la colocación de piedras y bolsones de arenas, que pesan alrededor de dos toneladas cada uno. Los materiales de la hilera montados sobre la traza 90, están cubiertos con tierra para brindarle compactación y resistencia. La barrera permanecerá en el lugar hasta que las condiciones de la laguna permitan iniciar la elevación de la Ruta 90.
Durante el paso por Melincué, Enrico y Seghezzo observaron el funcionamiento de las estaciones de bombeos que trabajan sin cesar. Pese a que el sistema de extracción no se detiene, se sigue lidiando con un problema de diferencias, de acuerdo a que el ingreso de agua a la laguna es mayor a las posibilidades de salida.
Además, como parte de plan general lleva adelante la provincia, la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe, está por iniciar la construcción de nuevos anillos de defensa que reemplacen a los actuales en los sectores “norte” y “este” de la localidad.