Lunes 23 de Octubre de 2017 - 15:46:38

En la mañana de ayer se desarrolló en la sede de Centro Cívico del Nodo Regional V una reunión multisectorial para evaluar alternativas sobre la futura utilización del actual edificio del Hospital Alejandro Gutiérrez.


En dicho encuentro estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Pablo Farías; el senador departamental Lisandro Enrico; los diputados provinciales Oscar Pieroni y Julio Eggimann; la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Jorgelina Paniagua, representantes del Concejo, Nodo V, Colegio de Abogados, Colegio de Magistrados, Ministerio Público de la Acusación y las cámaras Penal, Civil y Comercial, entre otros.
Por el Municipio de Venado participaron los secretarios de Gobierno, Jorge Lagna, y de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli.
Cabe destacar que el actual edificio del nosocomio quedará en desuso a partir del traslado inminente del efector hacia las nuevas instalaciones de Santa Fe y Comandante Espora.
Entre las variantes presentadas en la reunión, logró cierto consenso la presentada por el titular del Colegio de Abogados, Alberto Turcato, que pidió formar en dicho edificio una Ciudad Judicial. Así, la idea es que el quehacer judicial se concentre en un solo lugar y descomprima el movimiento que hoy se genera en Tribunales, en la zona céntrica. El colegiado insistió con las deficiencias existentes en las edificaciones del Poder Judicial y en la necesidad de diseñar un nuevo espacio.
Por su parte, desde el Municipio, el secretario Lagna apoyó dicha moción aunque dejó abierta otra opción dividida en dos alternativas: la primera es la creación de una Escuela de Artes y Oficios como espacio para el desarrollo de capacitaciones, con talleres municipales, espacio para la Banda Municipal Cayetano Silva, Escuela de Música y un Museo Internacional de Arte (ya cuenta con una colección de más de 80 obras de artistas internacionales), más una sala de exposición. Y la segunda alternativa es la puesta en marcha de un Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones, más un centro de atención primaria de la salud para la zona sur de la ciudad.
En tanto, la concejala Liliana Rostom recordó que en el Legislativo local se aprobó una ordenanza que pedía a la Provincia establecer en dicho lugar un centro de recuperación de adicciones. La propuesta fue además apoyada por su par Leonel Chiarella.
Por su parte, Jorgelina Paniagua, si bien valorizó como posibles todas las ideas, recordó que habrá que realizar un estudio de vialidad técnica del edificio y en todo caso evaluar la posibilidad de su demolición parcial o total.