Miércoles 20 de Junio de 2018 - 08:23:43

La CGT Regional Rosario convocó a distintos gremios y al ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, para el análisis de los despidos en distintas empresas de la región.

Representantes de distintos sindicatos convocados por la CGT Regional Rosario se reunieron ayer por la tarde con el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini. El eje del encuentro fue en el análisis de los despidos en distintas empresas de Rosario y el cordón industrial en los últimos meses. Además, los gremialistas acercaron al funcionario las preocupaciones particulares de cada sector.
  “Estamos planteando una preocupación por el tema de los despidos que se dieron y los que van a venir. Sobre todo por lo que está pasando en Rosario y sus alrededores”, dijo el secretario gremial de la CGT Rosario y de Camioneros, Rubén López, en referencia a los despidos registrados en los primeros meses del año en el cordón industrial y en Rosario. “Hemos convocado a todos los gremios, incluso los que no están en la CGT para que se acerquen a dialogar y generar un nexo con el Ministerio de Trabajo (de la provincia) para saber lo que está pasando”, agregó el gremialista tras el encuentro, que se llevó a cabo ayer a las 17 en la sede local de la CGT, en Córdoba 2061, y convocó a representantes de los sindicatos de camioneros, viajantes, sanidad, taxis, remiseros, patrones navales, Utera y Norte (trabajadores del Estado), televisión, seguros, del plástico, artistas y variedades y de Médicos y afines (Appamia).
  El ministro Genesini remarcó: “No podemos minimizar la situación, pero tampoco podemos encender la alarma”. De acuerdo con el funcionario, existen “situaciones puntuales” que preocupan y que están siendo abordadas, como los casos de la fábrica de cosechadoras Vasalli, de Firmat; o Ar-Zinc, de Fray Luis Beltrán, que produce materiales básicos industriales.
  “Hubo un cambio de gobierno, hay nuevas medidas cambiarias, fiscales y todavía falta determinación respecto a las políticas para cada sector de la economía. Eso genera que muchos empresarios estén expectantes”, fue el mensaje que el ministro acercó a los gremialistas.
  Para Genesini, no hubo un cambio sustancial respecto del 2015. “Terminamos el año pasado con un crecimiento de empleo registrado de casi un punto y medio que son casi medio millón de trabajadores registrados en la provincia de Santa Fe. Ese escenario no cambió sustancialmente en dos meses. No hubo una situación de incremento ni tampoco de despidos generalizados, o generalizados en determinado sector”, remarcó.
  Durante el encuentro, además, los representantes gremiales de los distintos rubros acercaron al titular de la cartera de trabajo preocupaciones puntuales de cada sector que, en algunos casos Genesini prometió continuó continuar trabajando, como el de los pescadores afectados por la emergencia hídrica.