Miércoles 20 de Junio de 2018 - 08:24:10

El Senador Provincial Felipe Michlig presentó un Proyecto de Comunicación a través del que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la declaración de emergencia del sector lácteo. Además, se pide el apoyo a los productores y un análisis en la cadena de valor para reivindicar a los trabajadores del sector.

“La leche en el supermercado ha aumentado y lo que le pagan al productor ha disminuido”

El presidente del bloque de senadores del Frente Progresista Cívico y Social, Felipe Michlig presentó un Proyecto de Comunicación en el cual solicita al Poder Ejecutivo que se declare en emergencia el sector lácteo dada la situación que está atravesando. “Tenemos una crisis en el sector lácteo que impacta fuertemente en más de cien localidades de la provincia de Santa Fe” declaró el Senador Provincial en comunicación con un programa radial santafesino.

El legislador calificó como “terminal” la instancia en la que se encuentra el sector lácteo dado que actualmente “se está percibiendo entre $2,40, $2,50 a $3 el precio de la leche que entrega cada tambo; mientras en la góndola llega a tener un precio entre $10 a $16”. Por ello para Michlig es necesaria, además, la intervención de los Estados Nacionales y Provinciales en la búsqueda de soluciones que eviten el cierre de tambos como así también el detrimento de los trabajadores del sector.

“En los últimos 10, 12 años se han cerrado más de cuatro mil tambos. Por eso necesitamos ganar mercados, mejorar el precio de la leche: que los costos de producción estén relacionados con lo que es el precio final de venta que obtiene cada usina láctea, cada tambero; y que podamos darle sustentabilidad en el tiempo a esta gran producción que tenemos” explicó Felipe Michlig.

El Senador denunció que aquellos que se quedan con el mayor porcentaje de ganancias “son las grandes cadenas de supermercados y quienes distribuyen, que solo son intermediarios y poco aportan a lo que es la producción en sí”. Además, aseguró que en caso de que esta posición no se revierta será inevitable el cierre de tambos.

“La leche en el supermercado ha aumentado y lo que le pagan al productor ha disminuido”, expresó Michling sumando más argumentos al por qué es necesaria la declaración de emergencia en el sector lácteo. Además, agregó: “En Argentina tenemos, comparando con otros países del mundo, el precio más caro en las góndolas del producto y el que menos pagamos al productor”.

Finalmente, insistió en que es necesario que se establezca cuánto dinero le corresponde a cada uno de los actores porque “quienes están pagando las consecuencias son quienes producen y quienes consumen” aseguró el Senador Provincial Felipe Michlig.