Jueves 28 de Marzo de 2024 - 09:13:50

El gobernador dijo que si hay balaceras es porque hay armas y balas y que para ir a fondo se necesitan órdenes de allanamiento con mayor rapidez

Perotti le pidió a la Justicia medidas excepcionales para una situación extraordinaria

El gobernador Omar Perotti brindó una conferencia de prensa luego de tomar juramento a su tercer ministro de Seguridad, el policía retirado Rubén Rimoldi, y señaló la necesidad de contar con mayor cantidad de fuerzas federales, con equipamiento permanente y le pidió a la Justicia mayor celeridad en otorgar las órdenes de allanamiento para poder realizar operativos a fondo en los barrios. El gobernador señaló que "si hay balaceras es porque hay armas y hay balas".
Durante el acto de jura de Rimoldi, Perotti habló sobre la necesidad de sacar a la policía a la calle. Al ser consultado al respecto, el gobernador amplió: "Más allá de la presencia, hay que reforzar acciones y hechos y hay que reforzar en algunos hechos puntuales las coordinaciones y nos obliga a actuar más rápido. El accionar en algunos barrios va haciendo correr el delito hacia otros barrios. A medida que se va arrinconando a ciertas prácticas delictivas, estas se concentran en otro barrio; queda menos espacio, queda menos lugar y la disputa crece y crece en violencia. Allí hay que tener un accionar mucho más rápido y un acompañamiento de la justicia en todo lo que es el involucramiento en la rapidez en las órdenes de allanamiento y en algo que es complejo y que es algo que uno habla permanentemente con las fuerzas: si hay balaceras es porque hay mucho armamento. Conseguir hacer un operativo en los barrios requiere de una amplitud en las órdenes de allanamiento para tener una requisa importante".

El gobernador Omar Perotti, durante el acto de jura del ministro de Seguridad Rubén Rimoldi.

"Si no vamos al fondo en estas cosas es mucho más complicado. Hay balaceras porque hay armas y balas. Tenemos que tener la actitud de salir a hacer una requisa importante en el territorio. Es una situación excepcional. Yo sé que la orden de allanamiento es algo excepcional. Pero estamos enfrentando una situación extraordinaria que amerita otro tipo de coordinación y de acciones.

El cambio en Seguridad
Perotti descartó que las pintadas que se hicieron en edificios públicos de Rosario hayan sido el detonante del cambio de ministro y dijo que fue "el análisis de los últimos días" lo que lo llevó a una instancia de análisis de agotamiento en la capacidad y en la fuerza de conducción que necesita la policía y en la reacción necesaria frente a los hechos que tuvimos en los últimos días".

Ante la consulta de UNO, el gobernador dijo que Claudio Brilloni está ratificado como secretario de Seguridad de la provincia. Sin embargo, ante la repregunta periodística sobre si puede haber más cambios en el ministerio, Perotti respondió: "Cuando hay que cambiar, se cambia".

El gobernador, que volvió a pedir la llegada de fuerzas federales a la provincia, dijo que está en contacto permanente con funcionarios nacionales con los que se sigue insistiendo para la llegada de efectivos y de la tecnología que necesitan esos agentes para combatir el delito. También aseguró que se sigue pidiendo por una mayor estructura para la justicia federal y más personal.
"Las fuerzas federales están, lo que necesitamos es que exista el mayor equipamiento para esas fuerzas y la mayor tecnología para enfrentar al delito de estas características, pero que también den soporte a la justicia federal. Esta es una de las necesidades que hoy las vemos planteada cuando se dan dos hechos federales: las quemas de los humedales, donde quien interviene como fiscal es el mismo que está en las causas de lucha contra el narcotráfico. Esto habla a las claras de la escuálida presencia de la justicia federal en la provincia. El requerimiento para todos los legisladores nacionales para apurar el tratamiento de las leyes que nos den esas estructuras, las designaciones de los lugares vacantes de la justicia federal, seguir sumando, como hizo la Procuración, algunos refuerzos de auxiliares a los fiscales en el funcionamiento en la provincia de Santa Fe.

"Esto es un llamado nacional porque todas las fuerzas políticas tienen que entender que lo que está pasando en Rosario y en Santa Fe está pasando en la Argentina. Esto necesitamos abordarlo con el acompañamiento de todos. No pueden dejar a Santa Fe solo y mirar a esta provincia como la caja de divisas cuando el tema nos muestra que la caja está flaca. Si no que tenemos que tener un acompañamiento en ese equipamiento que debe sumarse de forma permanente en todo lo que es el combate de los posibles nuevos incendios en los humedales", insistió.

Acerca de los proyectos de leyes que envió a la Legislatura, al principio de su gestión, para reformar la institución policial, el gobernador dijo que hubo un proceso de presentación de esas iniciativas en ámbitos académicos, colegios profesionales y que fueron enviados a las cámaras con la idea de que sean proyectos a discutir.

"No queríamos que sea nuestro proyecto, si no que en ese proyecto tenía que encontrarse lo que nos permita generar las bases de una política de seguridad para los próximos 15 o 20 años", dijo y agregó: "Sin dudas lo que generaba era poner una base para discutir y se podían hacer todos los cambios que se podían hacer, porque es imprescindible tener un acuerdo que permita saber cuáles van a ser las líneas de funcionamiento de la seguridad en los próximos años. En una situación de gravedad estructural como la que tenemos requiere de estas situaciones. Si son esos los proyectos base o si hay que tomar otra base, si de ahí se puede tomar algo. Lo que queremos es que de allí surja un consenso a favor de la sociedad acerca de que puede haber una política común en todas las fuerzas políticas para enfrentar la seguridad de otra forma".

Luego, Perotti se mostró a favor del involucramiento de los intendentes en la problemática de la seguridad. "Esta etapa va a estar marcada por eso. Hacer seguridad sin la presencia de las autoridades locales es un gran error. Es una gran pérdida de tiempo no haberlos tenido involucrados muchos años antes porque es allí donde se coordina el día a día, es allí donde el día a día permite las acciones de prevención que desde una provincia no se puede. No se puede estar los 365 días al lado del vecino. Por eso tiene que haber una participación de los municipios y las comunas en todas las mesas territoriales que implementamos. Eso tiene que ser permanente. Es bueno que un intendente pueda opinar sobre quiénes pueden ser los candidatos, proponer (nombres) para las distintas seccionales porque conoce el accionar diario".

"Es bueno que los intendentes estén involucrados porque sin iluminación, sin apertura de calles, sin limpieza, sin integración de los vecinos en un hábitat confortable, tampoco generamos las mejores condiciones para la seguridad", dijo el Perotti que aclaró que la designación de los jefes policiales es una facultad constitucional del gobernador.

Fuente: unosantafe.com.ar