Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 18:24:28

Luego de asambleas realizadas en distintos puntos de la provincia, incluidas Santa Fe y Rosario, expresaron que el avance del proyecto enviado por el Ejecutivo, "implicará un grave retroceso legal e institucional". "La iniciativa reproduce en forma casi idéntica lo ya presentado en al año 2016 que fue cuestionado por legisladores y archivado en su oportunidad", afirmaron los profesionales a UNO Santa Fe.

Los mediadores de la provincia rechazan la modificación de la ley que los regula

Luego de asambleas realizadas en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y de manifestaciones en el mismo sentido que llegaron desde los principales centros urbanos de la provincia, los profesionales de la mediación en Santa Fe, expresaron a través de un comunicado "su contundente rechazo al proyecto de modificación de la Ley 13.151 de mediación.


La decisión se tomó en multitudinaria asamblea, contando con la participación de mediadores de todas las circunscripciones de la provincia, realizada por la Asociación Mediadores Santafesinos el día 30 de julio, en el Colegio de Abogados de Santa Fe en el que se acordó además, hacer público el malestar a la ciudadanía en general y a cada legislador, solicitando el voto negativo a la iniciativa. Idéntica reunión se realizó en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario.
Grave retroceso

Se trata de un proyecto ingresado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados bajo el Mensaje 4.709, el 16 de julio de este año, cuya sanción, estimaron "implicará un grave retroceso legal e institucional en nuestra provincia, e incluso se contradice con el espíritu originario de la ley que en su artículo 1º declara que el método no adversarial de solución de controversias es de interés público provincial, definiendo así una política de Estado que hoy se ve profundamente afectada".


En el mismo texto afirman además que el referido proyecto fue elaborado sin la participación de los principales actores del sistema, que son precisamente quienes cuentan "con una experticia cosechada desde la labor cotidiana".


Las razones de la negativa

Consultada respecto del rechazo a la iniciativa de reforma impulsada por el gobierno, la mediadora Cristina Oesquer, aseveró que "el proyecto reproduce en forma casi idéntica lo ya presentado por el mismo Ejecutivo en al año 2016, que ya fue cuestionado por legisladores y archivado en su oportunidad".

En esa dirección, remarcó que "la mediación es un instrumento de disminución de violencia y no debe destruirse arbitrariamente, contradiciendo las políticas públicas del Estado provincial que se vienen implementando hace varios años, tal es el caso de la modificación del Código Procesal Penal donde se introduce la mediación como medio pacificador de resolución de controversias".


"Este proyecto es a todas luces inconstitucional ya que el Ejecutivo no puede atribuirse potestades legislativas", expresó.


A su vez, respecto al proyecto específicamente, señaló que "lo más grave es que excluye del sistema las mediaciones en cuestiones familiares, siendo en la práctica hasta el momento y de acuerdo a las estadísticas del mismo Ministerio de Justicia las más exitosas".


"Se menoscaba la intervención del mediador, viola el principio de imparcialidad del mismo, el carácter alimentario de los honorarios y la obligación de resultados que implica la practica profesional", añadió Oesquer, como motivos por los cuales el proyecto no debería avanzar.


Carta a legisladores

Con la intención de impedir el avance de la iniciativa, los mediadores también le enviarán cartas al presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, a los presidentes de las comisiones de Derechos y Garantias (Alicia Gutiérrez) y Asuntos Constitucionales (Rubén Galassi), adjuntando una carpeta con las notas de rechazo y pedidos de audiencia suscriptos por mediadores de Santa Fe, Rafaela, Rosario, San Jorge, El Trébol, San Justo, Reconquista y San Lorenzo.

 

Cabe señalar que, apenas ingresado a la Legislatura el proyecto con reformas parciales a la ley de mediación, el diputado Jorge Henn emitió un claro mensaje a favor de la profundización de la mediación como mecanismo de gestión adecuada de conflictos.


En un comunicado de prensa enviado a los medios advirtió: "La mediación es usada en el mundo para gestionar la convivencia social, la participación ciudadana y la democratización del acceso a Justicia a través del diálogo. Cualquier acción legislativa que pueda llegar a desnaturalizar la figura legal de la Mediación, la incumbencia profesional del mediador o el valor del procedimiento en los distintos ámbitos podría significar un retroceso legal e institucional para la provincia de Santa Fe".