Lunes 17 de Diciembre de 2018 - 02:07:03

Se movilizaron desde la Plaza del Soldado hasta la Casa de Gobierno. La iniciativa surgió luego del fallecimiento de una joven quien habría sufrido acoso escolar en un colegio santafesino.

Basta de Bullying - Uno Santa Fe

Organizaciones abocadas a la lucha contra el bullying y distintos centros de estudiantes de escuelas secundarias se congregaron este sábado y marcharon desde la Plaza del Soldado hasta Casa de Gobierno.

Los cientos de jóvenes que participaron de la movilización reclamaron a las autoridades provinciales, entre otros puntos, un protocolo que precise cómo actuar ante este tipo de casos.

La iniciativa surgió tras la muerte de una joven quien habría sufrido acoso escolar en un colegio santafesino.

La víctima desarrolló toda su etapa escolar, desde jardín, en un tradicional colegio privado y religioso de la ciudad. Hace dos meses la joven había cambiado de escuela y se encontraba cursando el 5º año. Al momento de solicitar la banca, sus padres manifestaron que la joven no se sentía bien en la escuela anterior.

Concurrió al nuevo establecimiento pocos días, con algunas inasistencias y la institución mantuvo contacto con su mamá. A pesar de esto, había tenido una buena integración con sus compañeros, quienes hoy se encuentran afectados por lo que pasó.

El Ministerio de Educación comenzó una investigación en ambas escuelas para reunir toda la información necesaria, que aporte a conocer cómo ambas instituciones desempeñaron su responsabilidad de proteger la trayectoria de la estudiante. Además, realizó el acompañamiento del equipo socioeducativo a los alumnos que fueron compañeros de la joven en los dos establecimientos.

Agresiones

Según surge de la prueba Aprender 2017, seis de cada 10 estudiantes de la secundaria (63%) dijeron haber presenciado escenas de "discriminación por alguna característica personal o familiar, ya sea religión, orientación sexual, nacionalidad, etnia o características físicas". Esta misma pregunta se realizó a los estudiantes de escuelas primarias, donde el porcentaje que respondió haber presenciado situaciones de discriminación baja al 55 por ciento.

Esta mayor frecuencia de hechos violentos en la escuela secundaria que en la primaria se da, además de en la identificación de discriminación, en los insultos entre compañeros, agresiones por redes sociales, maltrato a docentes y daños en la infraestructura escolar. Las únicas dos situaciones que se dan con mayor frecuencia en la escuela primaria son "molestar a los que les va mal o repitieron" y "molestar a los que se sacan buenas notas".