Lunes 10 de Diciembre de 2018 - 22:27:00

El gobierno volvió a ofrecer un 16 por ciento. Los gremios se levantaron de la mesa a minutos de iniciado el encuentro. El ministro de Gobierno amenazó otra vez con descuentos.

Se realizó en las primeras horas de la tarde la reunión paritaria del sector estatal. Fue un encuentro exprés, y la reacción de los gremios no se hizo esperar. De hecho, ya habían advertido que ante una oferta igual responderían con medidas de fuerza.

Así, el gobierno ofreció nuevamente un 16 por ciento a pagar en marzo, julio y octubre, aunque aumentó el porcentaje de la primera cuota (de un 6 a un 7 por ciento); y los titulares de UPCN y ATE se levantaron de la mesa a los pocos minutos, ratificando ante la prensa que se venía un plan de lucha.
“Después de tres semanas podemos lograr una propuesta que sea suficiente para que los trabajadores la puedan considerar en asamblea”, se quejó Jorge Molina. “Ni siquiera vamos a molestar a los afiliados”, agregó.

“Globalmente (la oferta) no nos conforma”, explicó su par Jorge Hoffmann, que además calificó la mejora del gobierno como “intrascendente”.

No pasó más de media hora de esos dichos públicos para que llegara el parte de prensa de UPCN, y 60 minutos para que ATE hiciera lo propio: la decisión fue ir al paro por 48 horas los días martes 13 y miércoles 14.

Palabra oficial

El ministro de Gobierno Pablo Farías defendió la oferta realizada a los gremios, diciendo que es una de las mejores del país, que implicó “un esfuerzo importante” y que “se hicieron ajustes de partidas de más de 400 millones de pesos” para subir un punto el porcentaje de aumento de la primera cuota.
En el mismo sentido, su par de Economía, Gonzalo Saglione, pidió valorar “lo dificultoso” que resulta elaborar propuestas salariales, en términos macroeconómicos.

Además, Farías recordó que en Santa Fe habrá clásula gatillo y se refirió a la misma como “un resguardo”.

Finalmente, volvió a amenazar con descuentos de días a los trabajadores. “Entendemos sus justos reclamos pero tenemos que proteger el funcionamiento del Estado y el dictado de clases”, dijo.