Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 11:15:31

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia había lanzado la convocatoria el miércoles pasado, ante las infructuosas tareas por encontrarle un hogar.

La convocatoria pública lanzada el miércoles para buscar una familia para una adolescente de 13 años superó las expectativas del Ejecutivo provincial. Hasta ayer por la tarde ya eran más de 320 los inscriptos en la página web habilitada por el gobierno santafesino para adoptarla bajo el mecanismo "inédito" del llamado en todo el país. Con este arranque, el próximo 27 de octubre, fecha de cierre de los interesados, la cantidad puede ser mucho más abultada.

El sueño de una "familia para siempre" como anhela la niña que espera hace tiempo un futuro de ese modo parece estar muy ceca. Del total de los más de 320 interesados en adoptarla, 100 corresponden a Santa Fe.

En comunicación con LT10, Matias Figueroa Escauriza, subsecretario de Asuntos Registrales de la provincia dijo que están muy contentos con la repercusión y agradecidos por la difusión a los medios.

Asimismo, explicó que "como primera medida hay que encontrarle una familia con premura a esta nena y segundo vamos a convocar a todos los inscriptos, en especial a los de Santa Fe que son más de 100, para que se inscriban en el Ruaga porque tenemos muchos niños y niñas en esta misma situación".

Cabe recordar que el miércoles pasado, el gobierno provincial habilitó este método de llamado a las familias adoptantes no registrado en los últimos tiempos. La convocatoria pública surge tras haber agotado el rastreo entre los integrantes del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga) donde se da inicio a los trámites en situación de adoptabilidad.

Fracasada esta instancia, los funcionarios dieron inicio a una búsqueda a través de los legajos de la Red Federal de Registros. Pero aquí también los resultados fueron nulos. Sin embargo, la esperanza de un futuro de amor y contención para esta preadolescente no quedó en la ilusión.

Hasta este jueves por la tarde (y cumplidas las primeras jornadas) fueron más de 320 los anotados en la página web www.santafe.gob.ar/convocaruaga.

El llamado tuvo un alto sesgo federal. Las personas interesadas cursaron su solicitud desde 21 provincias argentinas.
La niña en cuestión, integra un grupo etario donde muy pocos padres adoptivos posan su mirada. Como tantos otros chicos en esta situación, se encuentra institucionalizada de los 9 años.

Hace mucho tiempo que quiere ser adoptada. Desea una "casa para siempre y no ir rotando" y está en conocimiento de que el gobierno santafesino había activado esta búsqueda para cumplir con su deseo.

Se sabe que cursa el sexto grado en una escuela de San Lorenzo y le gustaría ser peluquera. A los operadores sociales que la asistieron les dijo que la pasa bien peinando y maquillando a sus amigas. Además, que le gusta mucho dibujar y hacer manualidades.

Con este arranque, los funcionarios estiman que el número de inscriptos siga elevándose hasta el próximo 27, fecha tope para llenar las solicitudes que dejan una constancia on line a cada solicitante.

Una vez concluida se hará una selección de perfiles para luego activar la vinculación con la nena de 13 años. Que dicho proceso pueda prosperar depende de varios factores, y un tiempo hasta que se consolide el vínculo.

Los datos oficiales reflejan una realidad compleja para este "universo" de menores "viejos". A partir de los 12 años se achican abruptamente las expectativas de quienes están en situación de adoptabilidad. El 80 por ciento de los aspirantes a una adopción busca chicos de entre cero y tres años. Y el resto aspira a adoptar un niño hasta los 11 o 12 años.

Un reciente informe de Asuntos Registrales detectó que de 30 niños en estado de adoptabilidad en Santa Fe; 18 tienen entre 11 y 18 años.

Con esta información de contexto, se presume que muchos de ellos parecerían estar condenados a permanecer hasta su mayoría de edad en un hogar de tránsito.

Por ello, esta convocatoria puede ser la última chance de la "casa para siempre", como la que reclama la menor de 13 años.