Viernes 1 de Julio de 2022 - 19:13:26

El Presidente llamó a Gerardo Morales y los radicales aceptaron enviar representantes a la reunion de mañana. Larreta, por ahora, lo descarta. La semana próxima verán al ministro de Economía.

Tras varias negociaciones, ahora los gobernadores de la oposición verán a  Guzmán la semana que viene

Alberto Fernández no podrá tener este miércoles la foto que ilusionaba al Gobierno y especialmente al ministro de Economía. Los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio ratificaron que no participarán de la reunión en Casa Rosada en la que Martín Guzmán, acompañado por el Presidente, les explicaría a los mandatarios provinciales el estado de situación de la dilatada negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Con ese horizonte, el jefe de Estado se puso al frente de las conversaciones con los gobernadores opositores, que le pidieron una reunión a solas para el próximo lunes junto a los jefes parlamentarios. Fernández aceptó y les solicitó que enviarán al acto de mañana a sus segundos o a sus respectivos ministros de Economía. Los radicales cedieron. El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta no mandará delegados, pero sí participaría del convite. En el Gobierno no confirman las gestiones.

Luego del comunicado que difundieron el lunes los gobernadores de JxC para explicar su negativa a acudir al museo del bicentenario por considerar que se trataba de un acto más político que institucional, el Presidente se comunicó por teléfono con el mandatario jujeño Gerardo Morales. El flamante presidente de la UCR le manifestó su deseo de mantener una reunión a solas con él Presidente y Guzmán y el resto de los gobernadores para el próximo lunes o martes junto a los jefes parlamentarios opositores, los senadores Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO); y los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Hablaron 5 veces. Fernández accedió al pedido de Morales y les pidió que enviaran delegados a la convocatoria original. Los gobernadores radicales se reunieron en la tarde de este martes y aceptaron las condiciones. Los mandatarios provinciales de la UCR valoraron que el Presidente desinvitara a sindicalistas y empresarios. “El Gobierno modificó las condiciones de la reunión. Hoy llegamos a un acuerdo y le pedí al Presidente que nos reciba el dia lunes o martes a los 4 gobernadores y jefes de bloque”, relató Morales a Clarín.

El gobernador jujeño, que no oculta sus aspiraciones presidenciales y mantiene un diálogo fluido con el Presidente y cortocircuitos con Horacio Rodríguez Larreta, también envió una señal puertas adentro de la fuerza opositora. “Ya marcamos la cancha porque se trataría de un acto político. Este tema (por el acuerdo con el FMI) no da para jugar a las escondidas. Es un tema de responsabilidad”, afirmó. Morales ya había conversado en los días previos con el titular de Diputados Sergio Massa.

Las espadas legislativas del PRO y la Coalición Cívica enfatizaron que no hay por ahora ninguna convocatoria formal. Este jueves se reunirá la mesa nacional de JxC y tomarán una decisión. Resultará clave el tono del informe que el ministro de Economía expondrá ante el resto de los gobernadores. "Queremos que la reunión sea en el Congreso, ahí es el ámbito de discusión institucional", explicaron los referentes radicales en Diputados.

Por la mañana, el jefe de Gobierno porteño había tomado más distancia de la convocatoria del Presidente. "Es mucho más una reunión política, que una reunión en serio, de trabajo institucional", señaló en conferencia de prensa y antes de volver a plantear que el escenario ideal para el diálogo debe ser el Congreso. Desde el oficialismo no tardaron en salir a contestarle. El ministro de Seguridad Aníbal Fernández fue lapidario. "Nadie quiere poner la cara", se quejó en diálogo con radio 10. Cerca de Rodríguez Larreta evitan confrontar con Morales y aseguran que se consensuó que el jujeño oficiara de vocero ante Fernández.

El desaire al Presidente y a Guzmán de los gobernadores, ahora suavizado, no es exclusivo de JxC. El cordobés Juan Schiaretti fue el primero en excusarse. El puntano Alberto Rodríguez Saá, que hace 5 días declaró que el Gobierno "no tiene un plan", tampoco será de la partida. Los gobernadores de Río Negro, Santa Cruz, Santiago del Estero, Salta y San Juan tampoco dirán presente en Balcarce 50, aunque enviarán a sus delegados. Valdés enviará al vicegobernador Pedro Braillard Poccard y Morales y Suarez a sus ministros de economía.

El Presidente había convocado en persona a los gobernadores el 27 de diciembre, durante la firma del consenso fiscal que la Ciudad no quiso rubricar.

Para la Casa Rosada y el ministro de Economía, la presencia de los gobernadores de todo el arco político resultaba fundamental para enviar una señal contundente a Washington. Más aún, luego del fallido Presupuesto 2022, un tema que el Presidente conversó con la titular del FMI Kristalina Georgieva en la última videoconferencia que mantuvieron y que calificó como "un problema inesperado".

Fuente: clarin.com