Viernes 1 de Julio de 2022 - 19:27:50

Será de 7 días para los que den positivo y de 5, para los contactos asintomáticos.

Reducen a cinco días el aislamiento por contacto estrecho, asintomático y  con esquema completo

El Gobierno acordó este miércoles con los ministros de Salud de todo el país reducir los días de aislamiento para contagiados de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo.

"La recomendación, en base al consenso, es cambiar los aislamiento de los contactos estrechos y de los casos confirmados dividiendo si las personas tienen su esquema completo, o si no están vacunadas o están incompletamente vacunadas", señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación indicaron a Clarín que los cambios determinados en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) comenzarán a implementarse desde este jueves, por lo que las personas que den positivo y tengan las dos dosis de la vacuna se deberán aislar siete días y no 10, como venía sucediendo hasta el momento.

En tanto, los contactos estrechos asintomáticos, también con esquema completo de vacunación, harán cinco días de aislamiento. ​

Respecto de los casos positivos o contactos estrechos con una dosis de la vacuna o sin vacuna, se indicó que deberán cumplir con los 10 días de aislamiento.

En ese marco, Vizzotti afirmó que "las vacunas están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen", y puntualizó: "Si ustedes ven los gráficos y las curvas de otras regiones del mundo, la mayoría de las regiones están transitando su cuarta ola. Nuestra región, Sudamérica, y la Argentina está empezando su tercera ola".

"Retrasamos tanto la llegada de Delta, el número de casos y hemos trabajado tan bien con la vacunación que hemos evitado una ola. Podemos decir que Argentina evitó una ola, entrando en este momento en la tercera ola", subrayó.

Además, la titular de la cartera sanitaria destacó: "Sabíamos de la emergencia de una nueva variante con Ómicron, mucho más transmisible pero con letalidad menor".

Vizzotti aclaró que las recomendaciones "van a ser dinámicas y se van a monitorear", y amplió: "El consenso es general y con la implementación particular en cada jurisdicción, porque en este momento el avance de la campaña de vacunación, como las estrategias y la situación epidemiológica, son muy diferentes en todas las jurisdicciones. Así que este es un paraguas global y las jurisdicciones van a ir adaptándolo".

"Podemos decir que Argentina evitó una ola, entrando en este momento en la tercera ola", enfatizó Vizzotti.

La funcionaria resaltó que "al momento no tenemos una traducción del aumento de casos en aumento de camas de terapias intensiva y muertos".

También consideró que no se puede afirmar que en todo el país esté circulando la variante Ómicron, pero dijo que sí ocurre en "las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos" y se estudia en otros distritos donde todavía "no se dispararon" los contagios.

Respecto de la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como decidió la provincia de Catamarca, Vizzotti respondió: "No es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Cofesa".

Al ser consultada sobre la situación en la que se encuentra la autorización de la venta autotesteos en farmacias para la detección de coronavirus, precisó: "Estamos trabajando con las jurisdicciones hace semanas. Es el quinto encuentro donde se trata el autotest, el consenso de uso y el rol de la Anmat en la evaluación de toda la documentación de los tres laboratorios que han iniciado el proceso para que una vez completo eso se puedan autorizar y que luego cada una de las jurisdicciones defina el rol"..

Coronavirus: Reducen tiempo de aislamiento si la vacunación es completa -  Telefe Córdoba

"La Anmat está analizando las tres presentaciones de autotests y estamos en la etapa final de trabajo final con las jurisdicciones para que definan cuál va a ser el rol, pero sin lugar a dudas la Argentina está capacitada para utilizarlo", manifestó.

El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Fuente: clarin.com