Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 20:37:15

La casa de estudios sostuvo que e índice de la pobreza se ubicará en torno al 33 % un porcentaje similar a los de los momentos de mayores devaluaciones.

Según la UCA, la pobreza se encuentra en uno de los peores niveles de los últimos diez años

El índice de pobreza se ubicaría en torno al 33% este año, convirtiéndose en una de las peores situaciones de los últimos diez años. Así lo adelantó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA en una conferencia en el Rotary Club, quien dio cuenta que dicho aumento fue traccionado por la fuerte devaluación.

“La indigencia estructural en Argentina, por lo menos en los últimos 10 años, ronda entre el 5% y el 6%: 2 millones de habitantes no llegan a cubrir la canasta básica alimentaria”, indicó Salvia e hizo notar que dicha situación asemeja lo vivido en la época del ´90. “Este mismo patrón se repite en la pobreza estructural, la cual en los mejores momentos económicos, no baja del 25 por ciento”.

Además resaltó que "a pesar de los esfuerzos seguimos teniendo el 5% de indigentes y el 25% de pobres”, y la necesidad de más y mejores empleos” y agregó "Si el escenario no se modifica, la indigencia pasaría a afectar a uno de cada diez argentinos".

El máximo anterior de pobreza en la última década fue de entre 32 y 33 por ciento, tanto en 2010 como en las devaluaciones de 2014, y en 2016.
El último índice realizado por el INDEC marcó que la probreza se redujo al 25,7% en el segundo semestre del año pasado, aunque meses atrás la UCA ya se anticipaba a cerra el año con al menos un 29 por ciento.