Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 17:25:51

"Este es el último año en que tenemos que hacer readecuación tarifaria", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la inauguración, en la localidad de Timbúes, al sur de Santa Fe, de una central térmica ubicada en el complejo industrial de Renova en San Lorenzo. Generará 170 MW de potencia eléctrica interconectada y demandó una inversión de US$181 millones.

Según el jefe de Gabinete, el Gobierno recibió un sistema colapsado y con la mejora de la economía se revirtió el escenario

Peña, que llegó en helicóptero desde Buenos Aires a la zona de la ribera del sur santafesino, donde se encuentra el polo agroindustrial más importante del país, recordó: "Hace poco más de dos años, cuando asumimos, lo acompañé al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para declarar la emergencia eléctrica en la Argentina. Dos años después estamos inaugurando esta central que es la número 26 que se construyó en poco más de un año. Con esto logramos soportar el pico de demanda de febrero con generación propia", apuntó el funcionario, que estuvo acompañado en el acto por el gobernador Miguel Lifschitz y por Armando Losón, presidente de Albanesi.

Peña recordó que Cambiemos recibió "un sistema energético colapsado", pero remarcó que el crecimiento "sostenido" de la economía logró revertir el escenario. En esa línea, el jefe de Gabinete trató de bajar el nivel de confrontación con el sector empresario al señalar que "cuando se trabaja en equipo y todos juntos se pueden lograr mejorar las cosas".

Lifschitz subrayó que se trata de "un proyecto emblemático para la región, donde se encuentra el complejo agroindustrial más importante del país". Y agregó: "Hablar de energía es vital; nos va a garantizar el crecimiento y el desarrollo para los próximos años".

La planta ubicada en Timbúes cuenta con una turbina modelo SGT5-2000E de Siemens y para su construcción se emplearon 500 personas. Está previsto para fin de año que se incorpore una caldera de recuperación y aprovechar el calor de los gases de escape de la turbina para producir energía a partir del vapor, que será destinada en su totalidad para el complejo Renova.