Jueves 19 de Octubre de 2017 - 02:31:20

El organismo aseguró que las tasas necesitarán mantenerse altas para controlar la suba de precios. Elevó a 2,5% el crecimiento económico para 2017

El equipo económico de la Argentina irá en busca de inversiones y créditos a la Asamblea Anual del FMI y el BM.

El último tramo de la campaña previa a las elecciones legislativas del domingo 22 de octubre mantendrá su foco político en la Argentina, pero en un período con pocos anuncios oficiales, el equipo económico se encuentra hoy viajando a una de las reuniones clave del año: la asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Y como ya es costumbre, este encuentro en la ciudad de Washington arranca con la segunda edición anual de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), que publica las proyecciones que el Fondo tiene para cada economía miembro. Con todo, el organismo elevó la proyección de crecimiento de la Argentina del 2,2 al 2,5% en 2017. "La economía va a crecer luego de un año recesivo con salarios reales más altos que impulsan el consumo", aseguró el FMI en el reporte.

Hay otros dos factores que contribuirán a este crecimiento: una suba de las inversiones, sobre todo impulsada por el sector público, y exportaciones que "se benefician de una demanda externa muy fuerte". El factor de recuperación de Brasil juega con fuerza en este último punto.
Pero más allá de la corrección al alza del crecimiento, la mirada del Fondo se posa sobre la suba de precios. "Hay países donde la tasa de inflación aún se ubica muy por encima de las metas del Banco Central, como es el caso de Argentina y Turquía", especifica el organismo presidido por Christine Lagarde. Y enfocado en cómo deberá seguir la política monetaria, esto significa para el FMI que el Banco Central deberá mantener las tasas altas.

Mientras que el FMI indica una inflación promedio de 26,9% para 2017 en sus pronósticos, el proyecto de Presupuesto que presentó el Gobierno marca un 24,5% de inflación promedio para 2017. Ambas cifras demuestran que la meta de inflación para este año no se cumplirá. Es que con ese número, se puede calcular que la inflación punta a punta cerrará en 21% para el Gobierno, por encima del 12 a 17% previsto. Para el FMI, la inflación punta a punta -diciembre 2016 a diciembre 2017- se ubica en un 22,3%, con lo cual la meta es aún más lejana.

La visión desde el ministerio de Hacienda que comanda Nicolás Dujovne no es de preocupación por este “desvío” de la meta. Consideran que es normal y que se está acercando al objetivo. Sin embargo, una inflación más alta en septiembre encendió las alarmas de más de un funcionario.

El equipo económico en Washington

El déficit fiscal, una de las mayores preocupaciones del gobierno de Mauricio Macri, tampoco dejó de mencionarse en el informe. Para el Fondo, "la Argentina debería acelerar su proceso de consolidación fiscal en 2018", que va en línea con la reducción del gasto público que busca Cambiemos a nivel nacional y provincial.

La Asamblea del FMI y el BM tendrá este año para la Argentina un foco directo en la necesidad de inversiones y créditos, como así también se abordará el rol del país en la presidencia del G20 en 2018.
El ministro de Finanzas Luis Caputo y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, se unirán en este viaje a Dujovne, quien llega el miércoles por la tarde, y serán los funcionarios con la agenda más intensa durante estos días. Dujovne comenzará con reuniones ministeriales y se encontrará con inversores en el Council of The Americas, como así también en Barclay Investments.

El jueves tendrá dos mano a mano: uno con Mark Carney, chairman del Financial Stability Board, y Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, para avanzar en el pedido de ingreso de la Argentina a la Organización. La agenda prevé reuniones con sus pares de Canadá, España y Francia, y un desayuno de trabajo con los ministros de Chile, Brasil, México y España para consolidar la posición iberoamericana de cara a la presidencia argentina del G20.

Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), se sumará a la comitiva oficial para participar de un panel sobre corrupción junto a Lagarde.

Por su parte, Caputo presidirá la IX Reunión de Ministros de Finanzas de América y el Caribe y se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Con su propia agenda, Sturzenegger participará de reuniones con titulares de bancos centrales del mundo, y a su vez, tendrá su tiempo para encontrarse con inversores y banqueros. El Gobierno también preparará con el Fondo la misión que pronto llegará al país, para hacer el informe global de la economía que se retomó el año pasado.

¿Cuáles son las proyecciones para 2018? Esta revisión se hizo también hacia el alza. Mientras que antes el FMI proyectaba un crecimiento del 2,2% para 2018, ahora lo ubica en un 2,5%, aunque un punto por debajo de lo que aspira crecer el Gobierno. Y la inflación se ubicará en un 16,7%: recién en 2022 se proyecta que se ubicará debajo del 10 por ciento.