Sábado 24 de Junio de 2017 - 00:44:27

El ministro se refirió el crecimiento del desempleo desde el 7,6% del último trimestre del 2016 a 9,2% en el primer trimestre de este año

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, atribuyó a factores estacionales la suba de la desocupación desde el 7,6% del último trimestre del 2016 a 9,2% en el primer trimestre de este año, a la vez que recordó que el país viene de una economía que no generó empleo entre 2011 y 2015.

"Todos los primeros trimestres, si uno mira en los últimos años en Argentina, estacionalmente, el empleo relevado por el INDEC tiene una baja con respecto al cuarto trimestre porque hay sectores de la economía, que son enseñanza y transporte y comercio que durante el verano tienen una baja estacional, con lo cual, también durante los últimos años la tasa de desempleo es más alta en el primer trimestre que en el cuarto", dijo Dujovne a radio Mitre.

Reconoció que "lo ideal sería poder comparar con el primer trimestre del año 2016, trimestre para el cual no hay datos, puesto que recién se comenzaba a normalizar el INDEC y no se midió la encuesta permanente de hogares".

El ministro destacó que "el proceso de mejora de todas las variables no es lineal. Sabemos que en el primer trimestre el empleo registrado ha crecido. Hubo algún problema con el empleo informal".
"Hay que luchar a la litigiosidad laboral, al sobre-costo al impuesto al trabajo. Tenemos un problema de productividad. Son tareas de largo plazo. Hay que consolidar el proceso que venimos haciendo. Comprendemos las dificultades de la situación pero no hay otro camino y estamos convencidos de que los resultados van a ser positivos", dijo Dujovne.

El titular de Hacienda reiteró que "no podemos tomar atajos, venimos de una economía en donde entre el 2011 y 2015 no generó empleos. Hay que consolidar este proceso de crecimiento en el que estamos".

Desde del Gobierno "creemos que estamos mucho mejor que el año pasado. Sin duda que tarda en llegar, la recuperación no es homogénea", agregó.

Explicó que la industria manufacturera "ha sido afectada por la crisis de Brasil y eso lo sabemos, pero sabemos que es una tarea de largo plazo. Cuando Argentina quiso tomar atajos, imprimiendo dinero o expropiar algo no le ha ido bien".