Martes 23 de Mayo de 2017 - 00:06:43

En el marco de la gira oficial por Asia, ambos mandatarios mantuvieron un encuentro para cerrar acuerdos comerciales. El jefe de Estado chino pidió “ser creativos” para reducir el déficit comercial y aumentar la inversión hasta 2000 millones de dólares para adquirir productos argentinos

REUTERS

El presidente Mauricio Macri inició hoy de manera oficial una gira en China y recibió de su par Xi Jinping la promesa de que activará los mecanismos para comprarle a la Argentina mayor cantidad de alimentos con valor agregado, con el objetivo de ir equilibrando la balanza comercial entre ambos países.

Según informó Casa Rosada a través de un comunicado, el mandatario chino propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario del país asiático para alcanzar ventas por 2000 millones de dólares."Hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones", señaló.

Macri, por su lado, le solicitó que China apruebe la inspección de casi 40 frigoríficos que están en condiciones de exportar y dijo que para "acortar los tiempos" que requieren esos trámites fitosanitarios podrían hacerlos a través del Senasa. Además, se comprometió a "subsanar" las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en la provincia de Santa Cruz por parte de una empresa china.

REUTERS

"Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno. Y respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020", puntualizó.

Durante el encuentro, que se realizó en el Salón Dorado del Gran Palacio del Pueblo, Macri y Xi Jinping coincidieron, además, en la necesidad de que la Argentina y China "alcancen una relación estratégica sustentable, basada en la confianza mutua y redoblen los esfuerzos para que las dos naciones aumenten su integración frente a los desafíos de un mundo cambiante".

En este sentido, el jefe de Estado remarcó que después de "muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación".

El presidente de China, por su lado, recordó una frase recurrente del propio Macri: "Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial".

Por otro lado, ambos mandatarios firmaron en la reunión bilateral los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo. Entre los proyectos se incluyen inversiones energéticas, financiamiento para la recuperación del tren San Martín, un protocolo de seguridad alimenticio y la construcción de dos nuevas centrales nucleares.