Jueves 20 de Julio de 2017 - 23:46:06

Para ello se creará un Consejo que apuntará a “generar políticas de Estado en el sector energético” que implican compromisos entre la Nación y las provincias. Cuáles serán las 10 cláusulas del Acuerdo

(Télam)

El Gobierno lanzará este jueves el "Consejo Federal de la Energía", cuya principal función será impulsar acuerdos entre la Nación y las provincias para garantizar el abastecimiento energético.

Mauricio Macri encabezará dicho anuncio este mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El mandatario explicará lo que desde el Gobierno denominaron "Acuerdo Federal Energético", el cual implicará "generar políticas de Estado en el sector energético que permitan garantizar un abastecimiento seguro de energía para todos los argentinos".

El plan contempla compromisos entre la Nación y las provincias para "establecer mecanismos de coordinación para la formulación y la ejecución de la política energética con el objetivo de avanzar hacia un sector energético más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible".

Para este fin, se formará el Consejo Federal de Energía, que tendrá facultades para presentar propuestas en el área, bajo el control del Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren.

El Consejo estará integrado por un representante de cada provincia y autoridades de las comisiones de Energía de ambas cámaras del Congreso y trabajará para "la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema".

El acuerdo que lanzará el presidente consta de 10 cláusulas: roles y organización; Consejo Federal de la Energía (CFE); entes reguladores y empresas del Estado; planeamiento energético; matriz energética; cambio climático; hidrocarburos; tarifas y precios de la energía; ahorro y eficiencia energética; y aspectos tributarios.