Domingo 15 de Septiembre de 2019 - 10:57:52

Desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de septiembre, unos 350 jóvenes de Venado y la región participarán de la XVII edición del Modelo Naciones Unidas del Programa “Uniendo Metas- Jóvenes para el Futuro”, que organiza Asociación Conciencia, con apoyo del Municipio, Gobierno provincial y particulares.

Este año por primera vez la actividad se llevará a cabo en la sede de la EESO “Juan Bautista Alberdi” Nº 446 (ex Nacional) y el acto de inicio se llevará a cabo a las 18, con presencia de autoridades locales y la entidad organizadora.

Previamente y desde hace algunos meses atrás, alumnos de los distintos establecimientos secundarios que participan de la propuesta, se están preparando en las distintas temáticas, contando para ello no sólo con la colaboración de los docentes, sino también de asesores universitarios, quienes resultan una parte fundamental de este engranaje que apunta a capacitar a los ciudadanos argentinos en conciencia cívica, ciudadanía y sobre todo a debatir ideas.

Con este cometido, el sábado 31 los alumnos y organizadores hicieron el simulacro, paso previo al próximo fin de semana donde cada grupo representará un país y plantearán temas de absoluta actualidad, que se debatirán en las comisiones de Comercio Global, Derecho a la Información y Regulación Estatal, Crisis de Regímenes Democráticos; también se hablará sobre Liderazgo Joven, Protección a la Diversidad, Pacto Mundial de Migración y Renta Básica Universal, entre otros temas.

Patricia de Bary y Ximena Colombres, integrantes de la entidad organizadora, señalaron que por razones organizativas este año se solicitó el edificio del ex Nacional, contando con buena predisposición de sus autoridades y no descartando que pueda ser el puntapié inicial para llevar el Modelo a otras localidades. Los ganadores de esta instancia regional pueden llegar al nivel nacional.

Uniendo Metas

Uniendo Metas-Jóvenes para el Futuro es uno de los programas de Asociación Conciencia que integra el eje de Participación, y su principal objetivo es preparar a los jóvenes para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable. Esta finalidad se alcanza a través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo, enmarcados en el Modelo de Naciones Unidas, modalidad traída por Conciencia de la Universidad de Harvard en 1994. Año a año, se llevan a cabo encuentros en múltiples localidades del país, coordinados por grupos de voluntarios, en su mayoría ex participantes del programa.

En el año 2018, dichas instancias sumaron 10 mil participantes en total, mil de los cuales fueron parte de un Encuentro Nacional que reunió a delegados provenientes de cada una de estas localidades. El programa brinda a estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión estatal y privada de todo el país la oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias.