Lunes 19 de Noviembre de 2018 - 17:58:49

Durante la jornada del martes, desde el Colegio de Abogados de 3ra. Circunscripción se desarrolló una actividad con intención de informar los cambios y las reformas que establece el nuevo Código de Convivencia, aprobado días atrás por la legislatura provincial para reemplazar el antiguo Código de Faltas que regía en Santa Fe. El encuentro contó con la participación del autor de esta nueva ley, el senador provincial Lisandro Enrico.

Según el presidente de la institución que promovió la charla, Dr. Alberto Turcato, consistió abordar este Código de Convivencias que tiene como objetivo mantener la buena convivencia social, el orden público, la buena fe y el respeto hacia la comunidad y las personas en particular.

Durante una hora, el senador Enrico explicó cómo regirá la ley y puntualmente ante qué situaciones. Si bien el código ya recibió la aprobación de senadores y diputados, vale aclarar que hasta el momento no puede ser aplicado por la justicia, de acuerdo que se espera por la confirmación del Poder Ejecutivo que debe emitir el decreto de conformidad con las bases de su implementación.

El surgimiento del Código de Convivencia tiene sellado el esfuerzo de su autor, Lisandro Enrico, quien durante lo impulsó durante años hasta que finalmente fuera consagrado en las dos cámaras legislativas.

Con este proyecto, el legislador radical apunta a mejorar la paz social en todo el territorio santafesino, por ello, señaló: “Veníamos observando cómo en nuestra sociedad se producían desmanes, desórdenes e intranquilidad en nuestras plazas, calles y barrios de todas las localidades. Ni la justicia, ni el Estado, tampoco la Policía actuaban porque no había una norma adecuada para hacerlo. Esta herramienta fue pensada para volver a darle esa respuesta al vecino.

“Una vez que sea aplicable sí se podrá intervenir ante las contravenciones y malos comportamientos de los ciudadanos; es decir, se podrán tomar medidas para sancionar aquellos comportamientos que difieren de ser delitos”, completó Enrico, que entre distintos conceptos que aportó a la charla advirtió que distintos actores de la justicia, los municipios, los jueces de pequeñas causas y las fuerzas policiales podrán llevar adelante las acciones contravencionales.

Por último, el senador Enrico anunció que para su aplicación, se modifica la edad de los 18 años a los 16 años: “No vemos por qué un joven de 16 o 17 años que comete una falta o contravención no se haga responsable de sus hechos. En la ley propuse la baja de la edad de imputabilidad, porque si a los 16 años podés votar un presidente y tenés otros derechos, también tiene que haber deberes y responsabilidad por los actos cometidos”.

“En este sentido, el proyecto establece que los menores de edad serán punibles por las faltas a partir de los 16 años, podrán ser arrestado por la policía si son hallados in fraganti, pero no se les podrá aplicar pena privativa de libertad. Tampoco les corresponde la aplicación de multas económicas, aunque sí podrán evaluarse ciertas tareas comunitarias como consecuencias a sus comportamientos perturbadores”, concluyó el legislador