Domingo 24 de Junio de 2018 - 14:03:42

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, informó el alcance de la reunión de ayer en la sede del Centro Cívico de la Región 5, de la que participaron el intendente José Freyre -en su carácter de presidente del Consorcio Regional de GIRSU- Microrregión J5-, y jefes comunales.


Los puntos a tratar en el encuentro fueron la regularización de los nuevos integrantes del Consorcio, tras el cambio de autoridades; informe de las cavas o vertederos a cielo abierto de cada una de las localidades; y otros temas de interés, como el tratamiento de residuos en las localidades de origen para luego trasladar el restante a la cava de la planta en Venado.

Conforme el plan de obras proyectado originalmente, 10 millones de pesos serían destinados al relleno sanitario (impermeabilización y aislamiento), otro monto similar iba a disponerse en la transitabilidad de siete kilómetros de caminos, y el saldo se afectaría a sanitarios para el personal, perimetrales, maquinaria y otras tareas. Del monto global, 5 millones se destinarán a localidades aledañas.

Vale destacar que el monto prometido por la Provincia (36 millones) complementará lo ya invertido por el Municipio en la compra del terreno, montaje de la planta, puesta en marcha de maquinarias y demás, en el orden de los 30 millones de pesos.

 


Comunas beneficiadas
“Fue una reunión formal del Consorcio, donde hablamos sobre cómo seguir con las gestiones del subsidio que prometió la Provincia. En principio se informó que el fondo llegaría en unos 30 días y se pagaría en dos cuotas. Por otra parte se llamaría a licitación para la construcción de la cava y del acceso a la planta. En tanto que las comunas se verían beneficiadas con equipamiento que les permitiría tratar los residuos en origen, en cada una de las comunas, proveyéndolas de chipeadoras, motosierras, prensas, contenedores para separación”, detalló Bonadeo.

El funcionario indicó que es alentador que la Provincia priorice la puesta en marcha de las obras detalladas, que apurarían el cierre de basurales a cielo abierto, no sólo en Venado, sino también en varias localidades vecinas que integran el consorcio, como Maggiolo, Chapuy, San Eduardo, San Francisco, La Chispa, Carmen y Murphy.
Luego aclaró que probablemente exista un desfasaje entre lo presupuestado al momento de gestionar el proyecto y los costos actualizados cuando llegue la transferencia de los fondos, pero evaluó que las obras primarias, como la cava, el acceso y baños y vestuarios para los trabajadores, quedará cubierto.
“Lo más importante es que podamos construir la cava, recordemos que no sólo recibirá los residuos de Venado, sino también de los integrantes del Consorcio. Además, estamos avanzando con la gente de ACA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos, en otros proyectos, como la recepción de los residuos (envases) de agroquímicos en la planta de tratamiento. Queremos tratarlos y generar un espacio para reutilizar los plásticos, vidrios y envases con sistema tetra. Esto nos permitiría ordenar los residuos que hoy se acumulan en distintos lugares y generan problemas, como vimos en los últimos tiempos”, subrayó el titular de Medio Ambiente.
Finalmente, Bonadeo ratificó que el acceso que se usará para el recorrido del transporte de residuos tendrá un mejorado e irá por Güemes, calle ancha y acceso a la planta de tratamiento.

Participaron del encuentro, el senador provincial Lisandro Enrico, el diputado provincial Julio Eggimann; y los jefes comunales de Murphy, Marcelo Camussoni; de Carmen, Walter Czelada; y de San Francisco, Ignacio Freytes.