Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 17:23:45

El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, junto a las licenciadas en Nutrición Julieta González y Silvana Ferreyra, informó esta mañana sobre la puesta en marcha del proyecto “Quiero crecer sano” en los jardines municipales, una iniciativa que abarca a las áreas municipales de Educación, Salud y Deportes.

“Estamos poniendo en marcha este proyecto en nuestros jardines municipales, donde no sólo brindamos espacios de aprendizaje, sino que apuntamos a los cuidados del cuerpo y educación de los niños en términos alimenticios”, explicó Roma.

Seguidamente detalló que “este proyecto une a tres áreas del Municipio como Deportes, Salud y Educación y se llama ‘Quiero crecer sano’; apunta a relevar cómo es la situación de los niños en nuestros jardines, donde estamos haciendo una primera etapa de diagnóstico de medición y peso de los chicos para ver cómo están, y trabajar en un proyecto a largo plazo de educación alimenticia que luego se trasladará a los papás. Balancear la alimentación es sumamente importante para el rendimiento, el bienestar y la salud de los niños, y es algo que puede trabajarse en la casa”.

 


Junto a las maestras

Luego, la licenciada González explicó que “el objetivo principal de ‘Quiero crecer sano’ tiene como objetivo principal promover una alimentación saludable en los niños de los jardines municipales y en su familia trabajando en conjunto con las maestras. Empezamos a trabajar hace un par de semanas, la primera etapa tiene que ver con un diagnóstico de situación de los niños que asisten a esos jardines a través de una evaluación nutricional de los niños, y a través de una encuesta que fue entregada a los padres para que nos contesten algunas cosas de la alimentación de la familia”, y añadió que el estudio “nos va a permitir priorizar cuáles son las problemáticas que tienen que ver con la alimentación y nutrición y poder planificar luego las actividades que vamos a realizar a largo plazo”

Por otra parte, su colega Ferreyra detalló que el trabajo se está realizando en los ocho jardines municipales “con aproximadamente 450 chicos”; y luego subrayó que al hablar del estado nutricional de los chicos hay que tener en cuenta que “no siempre están asociados a un déficit, sino que también puede ser por exceso; entonces la idea es orientar bien este trabajo”.

Seguidamente subrayó que esta actividad “está en el marco de la ley provincial para promover la educación alimentaria y hábitos saludables a través de la educación”.

En cuanto a la posibilidad de detectar algún caso importante entre los niños, la nutricionista explicó que “la idea es coordinar el trabajo con el Centro de Salud del barrio en el que está ubicado el jardín, y si es necesario en algún caso trabajar a través de una asistente social”.

 


Punta de lanza

Por último, Roma, al ser consultado sobre la posibilidad de llevar este proyecto a otras instituciones, comentó que desde el Ejecutivo “tratamos que desde los jardines maternales, y dada la responsabilidad que tenemos como Estado, ser la punta de lanza de un montón de políticas que entendemos tienen que poder trascender el ámbito de los jardines municipales. Creemos que de esta manera vamos a poder trasladarlo para que todos los jardines de la ciudad se puedan sumar a esta iniciativa y empezar a tener un relevamiento que complemente lo que se viene haciendo desde el Estudio Venado Tuerto”.