Lunes 24 de Septiembre de 2018 - 11:35:14

El director de Prevención Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, comentó la capacitación que se realizó esta mañana en el Palacio Municipal, destinada a inspectores de Tránsito y personal de la Guardia Urbana Preventiva (GUP). Fueron capacitados por integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y también se sumaron a la jornada miembros de la Policía provincial y Gendarmería Nacional. La capacitación se repetirá este miércoles, e incluye formación teórica y práctica.


“Comenzamos una capacitación para nuestros inspectores gracias a gestiones realizadas en la ANSV, también por la temática que se trataba se sumó la GUP y miembros de la Policía de Santa Fe que fueron invitados como el Comando, la Policía Comunitaria y también fue invitada Gendarmería”, explicó el funcionario.
Por otra parte detalló que en la capacitación “se hace un repaso del marco normativo de las leyes de tránsito; y uno de los puntos de la capacitación es la postura que tiene que tomar cada agente, cada actor en la calle durante los operativos, desde la presentación y la formación del operativo hasta las circunstancias particulares, como por ejemplo si el ciudadano se pone violento, cómo actuar, si responder o no responder, a quién hay que delegar, dónde termina la actuación del agente, dónde empieza la actuación de la fuerza de seguridad, entre otras cosas”.
Seguidamente reiteró que es importante y relevante que a los operativos “los hagamos acompañados por integrantes de las fuerzas de seguridad, porque los agentes de tránsito están haciendo un control sobre las leyes de tránsito y la documentación de los vehículos, y la Policía también está haciendo su trabajo, porque si hay algún tipo de delito puede actuar en consecuencia”, añadiendo que “en muchos operativos se han encontrado vehículos robados, armas y estupefacientes”.

Control de motos
Luego, al ser consultado sobre la actitud de algunos motociclistas de negarse a presentar la documentación o huir de los controles, Domínguez de Soto subrayó que “es un delito tipificado en el Código Penal como resistencia a la autoridad”.
En ese contexto, se refirió al hecho ocurrido el fin de semana donde un motociclista que intentó huir de un control vehicular fue baleado con posta de goma en una pierna por personal policial. “Es materia de investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Fuimos citados para que los inspectores de Tránsito declaren en calidad de testigos; las autoridades policiales determinarán el grado de responsabilidad del agente policial que efectuó el disparo, y la Fiscalía investigará sobre el accionar. En este caso, los cuatro inspectores fueron testigos y casi víctimas, porque su integridad física fue puesta en riesgo cuando aceleraron contra ellos mismos”, describió.