Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 11:14:14

El Municipio de Venado y la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) encaran gestiones conjuntas para lograr extender el servicio cloacal en el sector pendiente del norte de la ciudad, concretamente en los barrios Santa Rosa y Villa Casey, más la zona restante del San Vicente y Malvinas Argentinas.


El proyecto tiene como antecedente la gestión ante el Enohsa, que meses atrás desestimó un crédito solicitado por la COS, ahora en vías de aparente revisión.
En rueda de prensa conjunta, el intendente José Freyre señaló que “queremos sumar una gestión más, para que la ciudad tenga la posibilidad de tener cloacas en el ciento por ciento del territorio, un servicio vital mucho más en estos tiempos de crisis hídricas”, recordando que “las napas están altas y los vecinos tienen que desagotar pozos cada 15 o 20 días, o peor aún, no tienen dónde poder hacerlo cuando los pozos negros se desmoronan”.
El mandatario local, en coincidencia con las autoridades de la COS, puso de relieve la equidad que traería un aporte del Gobierno provincial: “Cuando pagamos un impuesto provincial aportamos a ASSA, lo que le permite realizar obras en distintos puntos de la provincia. Eso está bien, pero pedimos que ayuden a avanzar en cloacas a Venado Tuerto, porque si no terminamos en un trato al menos desigual a la hora de la inversión de los recursos provinciales en obras de saneamiento”.
En rigor, los proyectos presentados para los barrios de la zona norte datan de los años 2013 y 2014, gestados con la meta de “no cargar sobre el bolsillo de los venadenses el ciento por ciento de las obras”, como aseveró a su turno el secretario de Obras Públicas, Pablo Rada, quien aclaró que “no queremos que el Estado las pague, sino que al menos nos financie la posibilidad de avanzar en esa infraestructura”.
“Es fácil pedirle a la COS que haga la obra del Villa Casey, que después tendremos que pagar todos nosotros. La empresa necesita recuperar ese dinero instantáneamente para poder de seguir avanzando. Si hacemos el prorrateo del costo, tendríamos que pagar a la COS un canon muy alto para poder mantener ese ritmo de obras”, advirtió el funcionario.

Solicitud de financiamiento
En una nota elevada al Ing. Alberto Armas, subsecretario provincial de Programación de Proyectos y ex gerente de la COS, se pide la posibilidad de financiamiento de la infraestructura cloacal: 1.835.117 pesos para Malvinas Argentinas, 1.260.205 pesos para San Vicente, 8.099.878 pesos para Villa Casey y 5.482.462 pesos para el Santa Rosa, según valores de la COS a marzo de 2017, adjuntando la documentación técnica.
Conforme el tenor de la misiva, se solicita evaluar “la posibilidad de otorgar financiamiento no reintegrable a esta administración municipal, para avanzar en las obras de colectoras cloacales”.
Tal lo indicado, surgió un compromiso del funcionario de la provincia en colaborar para el tratamiento de la petición, mientras se retoman las gestiones crediticias ante el Enohsa, que contemplan solamente a los barrios Santa Rosa y Villa Casey.
Rada mencionó que “buscamos abrir el juego para que, de cualquiera de las dos líneas, sea con un impuesto nacional o provincial, podamos devolver a la ciudad en obras lo que estamos aportando”.
Cabe aclarar que las localidades de Elortondo y Teodelina recibieron recientemente aportes para saneamiento por casi 100 millones de pesos, monto muy inferior al presupuesto de obras necesarias para Venado.
“Cuando se va a autorizar un loteo, lo primero que exige la Provincia es la red cloacal, antes que cualquier otro servicio. Desde el Municipio les pedimos a los nuevos loteadores que tengan cloacas, pero a la gente que tal vez hace muchos años que está instalada no podemos llevarle el servicio en tiempo y forma, y eso es lo que buscamos”, amplió Rada.

Con recursos propios
En tanto, el presidente de la COS, Marcelo García Lacombe, agradeció al Municipio y vecinalistas “la gestión conjunta” en este emprendimiento, y confió que a la empresa de saneamiento “cada vez se le hace más complicado desarrollar estas obras con recursos propios”.
“En su momento pudimos avanzar cuando tuvimos aportes del Enohsa, en la zona sur, y con un crédito del Banco Credicoop en la zona norte. Con recursos propios hicimos una colectora en calle Valdez que nos permitirá avanzar en sectores del Villa Casey, San Vicente y Malvinas Argentinas, pero dependerá de la capacidad de contribución que tienen los vecinos, que tienen que pagar la red domiciliaria”, precisó el dirigente cooperativista.
Acto seguido, indicó que el crédito del Enohsa, prácticamente acordado a diciembre de 2015, con “todos los deberes hechos” en materia administrativa, nunca fue aprobado. No obstante, “tuvimos una reunión reciente y despejamos algunas dudas que tenían sobre nuestros balances; a partir de ahí hay como un dictamen en apariencia favorable, con lo cual seguimos con la posibilidad que el crédito se otorgue”.
En paralelo, el impacto inflacionario sobre los insumos afectó la fórmula polinómica, que define los valores de los servicios que brinda la COS. Esto provocó un desfasaje tarifario, razón por la cual desde la concesionaria se solicita el apoyo del poder concedente para mantener la calidad de las prestaciones.
“Tenemos un desfasaje del 29 por ciento, de acuerdo al balance que cerramos el 30 de junio, y elevamos una propuesta a la autoridad de aplicación para poder cubrirlo con un 15 por ciento (de ajuste) a partir de diciembre y con la incorporación de una tasa extraordinaria sobre la capitalización; todo esto sin necesidad de que el socio vea muy incrementada su tarifa. Después esa capitalización extraordinaria que irá a tarifas, no a obras, deberá ser compensada con esta gestión, para que Nación o Provincia aporten recursos como lo hacen en otros lados”, reflejó García Lacombe, quien agregó que en la actualidad “estamos en un 92 por ciento de cobertura cloacal y en un 70 por ciento de agua potable”, muy cerca de cerrar ambos anillos sanitarios.

Agua potable en escuelas
Al cierre, el intendente Freyre brindó su respaldo a la actualización de tarifas “para no desfinanciar a la COS”, y anunció que en breve “la Escuela Nº 789, de barrio Santa Rosa, tendrá su provisión de agua potable”, cumpliéndose así el compromiso de la COS con todos los establecimientos educativos de la ciudad.
Como muestra de apoyo a las gestiones encaradas, participaron de la rueda de prensa los presidentes de los barrios comprendidos en el proyecto, junto al coordinador de Vecinales, Hernán Porta.