Jueves 19 de Octubre de 2017 - 02:32:10

Tras haber sido seleccionada Venado Tuerto como una de las “Ciudades para Emprender” y luego del acto protocolar y la firma correspondiente en el Museo de la Casa Rosada, donde participó el intendente José Freyre, el Municipio comenzó a desarrollar las actividades de capacitación para ser designado por el Ministerio de la Producción de la Nación como agente vinculante del programa.


Estas actividades se realizaron en Capital Federal con una intensa agenda de trabajo, donde no sólo los 25 participantes tuvieron su capacitación sino que efectuaron visitas a diferentes lugares relacionados con el emprendedorismo, sobre los cuales debían realizar un trabajo final que fue evaluado; por nombrar algunos de los lugares visitados, las oficinas de Mercado Libre y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) ubicado en Barracas, donde no sólo existen talleres de oficio sino además emprendedores incubados, que estarán durante un año en esa condición hasta tanto puedan ingresar en el mercado; junto a las instalaciones reciben el asesoramiento de diferentes profesionales para llevar adelante el emprendimiento.
La comitiva venadense completó su experiencia en las oficinas del Conicet -dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología- y en el Ministerio de la Producción de la Nación.

Evaluación de trabajos
Los trabajos presentados se hicieron por regiones, más un proyecto en conjunto que fue evaluado por un comité conformado por personal del Ministerio de la Producción y los mismos participantes. Estuvieron representadas todas las regiones de nuestro país, y luego de cumplir con el trabajo cada representante recibió por parte del Ministerio su certificado correspondiente.

Agentes vinculantes
Para continuar con el programa cada agente vinculante deberá reunirse con los diferentes actores del sector productivo, o que estén trabajando con emprendedores, para evaluar las necesidades y plantear los nuevos desafíos; deberá elaborarse un proyecto en común ya que el Municipio recibirá un aporte para desarrollarlo de parte del Ministerio (el 80 por ciento), debiendo afrontar el 20 por ciento restante.
El agente vinculante será la persona que trabaje con los actores locales y quien interactúe con el Ministerio. Cabe aclarar que el programa atenderá a aquellos emprendedores dinámicos, con buenas ideas, que promuevan la generación de empleo, que se relacionen con la industria, que tengan innovación tecnológica, sin soslayar el impacto ambiental de sus emprendimientos y el agregado de valor.
En el caso de los emprendedores sociales o de subsistencia, el Ministerio ofreció asesoramiento y un vínculo con el organismo correspondiente para llevar adelante el emprendimiento.
Las consultas de los emprendedores son canalizadas en la oficina de la Dirección de Pymes, Secretaría de Desarrollo Productivo, San Martín 1010.