Viernes 20 de Octubre de 2017 - 10:58:36

En la mañana del sábado se efectuó una reunión organizativa dando continuidad a las actividades del Estudio Venado Tuerto 3 (EVT3). Participaron por el Municipio la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, junto a la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini, y los doctores Claudia Belbuzzi, Raúl Corna, Carlos Ranalli, Jorge Vilariño y Raúl Lodeiro (veterinario).


Además se sumaron las profesionales Teresita Durando y Mariela Alovatti, Eduardo Sánchez de Bustamante (presidente del CRD), y los presidentes vecinales de los barrios Iturbide, San Martín y Alejandro Gutiérrez.
Como resultado del encuentro se acordó que el sábado 12 de agosto, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) se realizará la tercera toma de muestras, para los vecinos de la zona sur. Cabe recordar que las dos primeras tomas se efectuaron en los barrios Villa Casey y Rivadavia.

Metodología
-El EVT3 se realiza sobre una muestra de 1.500 personas seleccionadas en proporción de géneros y edades, como representativa de la población. Estudiantes de Trabajo Social del ICES visitaron los domicilios seleccionados, invitando a todas las personas de ambos sexos, de entre 18 y 80 años, que habiten esa vivienda a participar de este estudio.
-Veinte trabajadoras sociales debidamente identificadas hacen el trabajo de encuestas casa por casa.
-En caso de ser elegido, se convoca para una fecha y hora en el centro de salud más cercano al domicilio, donde se tomará peso, talla, presión y una muestra de sangre. Y los datos pasarán a un registro anónimo.
-Los diversos análisis de laboratorio determinarán la incidencia o no de la obesidad y la diabetes, pero con una parte de la muestra se harán análisis genéticos de distintos marcadores que pueden indicar futuras patologías.
-Con las 1.500 personas del muestreo, se hará un análisis estadístico para llegar a las conclusiones finales, y la meta es que esos resultados promuevan la modificación de políticas de salud pública que ayuden a prevenir o bajar la incidencia de diabetes y obesidad en la población.